Jóvenes periodistas

«Trump seguirá con la narrativa del fraude hasta el final»

César González Palliser es abogado corporativo y empresario internacional. Como abogado brinda asesoría a inversionistas extranjeros interesados en hacer negocios en China, Hong Kong y Latinoamérica. Su especialización está enfocada en derecho corporativo, internacionalización de pymes, transacciones transfronterizas y comercio internacional.

Ha ejercido la abogacía en Nueva York, Londres, Madrid y Shanghai. Además, es miembro del colegio de abogados de Las Palmas y de Nueva York. Como emprendedor ha puesto en marcha diferentes emprendimientos comerciales en diversos continentes en retail, agroindustria, importación-exportación y moda.

¿Consideras que existe un equilibrio de poderes en Estados Unidos?

El sistema político de Estados Unidos está diseñado para que haya un equilibrio entre los tres poderes: ejecutivo, judicial y legislativo. Está fortalecido por el sistema de “checks and balances” que busca que ninguna rama tenga demasiado poder y que cada una pueda fiscalizar lo que hace la otra. Dicho esto, a mi me da la sensación de que cada vez esa separación es más difusa. El bipartidismo americano y su creciente polarización han forzado a que presidentes como Obama o Trump – que no contaban con mayorías suficientes en las Cámaras– hayan tenido que llevar a cabo sus agendas mediante órdenes ejecutivas, invadiendo de este modo la rama legislativa.

¿Qué opinas de la reforma que propone Joe Biden con respecto al poder judicial?

Entiendo que la reforma que buscaría Biden es la ampliación del número de magistrados del Tribunal Supremo, para contrarrestar los recientes 3 nombramientos de Trump. El Tribunal Supremo está compuesto por 9 magistrados de los cuáles 6 son ahora conservadores. Como los cargos son vitalicios, Biden podría intentar contrarrestar ese peso conservador, incrementando el número de miembros y nominando él a nuevos jueces más progresistas. Mi opinión es que el Tribunal Supremo debería contar con un número similar de jueces progresistas y conservadores. No lo vería tan mal si se ampliara el número de magistrados para equilibrar los valores del Tribunal, siempre que se realizara dentro de la legalidad y que se hiciese de forma consensuada, sin piruetas.

Y en el caso de España, ¿qué cambiarías?

Pienso que el poder judicial en España está algo politizado y que sería conveniente cierta despolitización. Por ejemplo, sería bueno que el Consejo General del Poder Judicial contase con un mayor número de vocales que sean de carrera y elegidos por los propios jueces. Ahora mismo, el hecho de que los principales partidos políticos tengan tanto peso puede llevar a qué el CGPJ esté compuesto por muchos vocales que son más fieles que capaces.

¿Piensas que las acusaciones de fraude de Donald Trump saldrán para adelante?

Ya se está viendo que no están sustentadas. Hasta ahora no se han aportado pruebas con la suficiente entidad de un fraude electoral como para invalidar las elecciones en algunos estados clave. Incluso el Secretario de Justicia de Trump, William Barr, ha reconocido recientemente que no ha visto pruebas de un fraude masivo. Creo que las acusaciones de fraude persiguen crear una narrativa a favor de Trump para sus proyectos futuros, como intentar volver a presentarse en 2024 o crear un conglomerado mediático que compita con Fox News.

¿Crees que el sistema judicial estadounidense es un modelo a seguir ?

El sistema americano, como todos, tiene sus cosas buenas y malas. Por ejemplo, que los cargos no sean electos y sí vitalicios proporcionan tranquilidad a los jueces para que puedan ejercer sus labores sin temor a la opinión pública. Asimismo, el poder judicial tiene atribuido mucha autoridad para controlar a las ramas ejecutiva y legislativa. No obstante, el hecho de que los magistrados del Supremo y otros jueces federales sean nominados por el presidente de Estados Unidos también puede implicar cierta politización de la Justicia.

Finalmente, desde Crónica de Canarias nos gustaría que hicieras una predicción de lo que crees que va a suceder de aquí a la toma de poder de Joe Biden

Yo creo que Trump no va a conceder la victoria a Biden. No puede bajarse del caballo ahora, después de todo el tinglado que ha montado. Trump seguirá con la narrativa del fraude hasta el final. Además, creo que no solo va a impedir una transición fluida, sino que va a intentar sabotear todo lo que pueda para perjudicar la futura presidencia de Biden, con miras a volver a presentarse en 2024 como el salvador.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: