Jóvenes periodistas

Es cuestión de tiempo

El 3 de noviembre tuvieron lugar las esperadas elecciones de Estados Unidos y, como era de esperar, aún no se conoce con exactitud los resultados definitivos. La victoria aún está en el aire. Algunas personas se preguntarán el porqué de esta situación de incertidumbre. El retraso del escrutinio de algunos Estados tiene su explicación.

Ahora mismo los Estados más reñidos son Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia, Wisconsin, Míchigan y Nevada. Estados clave que, dependiendo del albedrío, pueden regalar la victoria a Joe Biden o Donald Trump. La razón de este tardío desenlace es el voto por correo. Este año más de 100 millones de ciudadanos han votado de manera anticipada. 35,9 millones corresponden a votos en persona y otros 64,8 millones pertenecen al voto por correo. El motivo principal de está acumulación de votos es el Covid-19. Pensilvania, por ejemplo, permite la contabilización oficial de papeletas días después del cierre de las urnas. Por lo que, un porcentaje de los votos se puede incorporar de forma tardía.

Por este motivo, no se sabe de inmediato qué candidato ha alcanzado los 270 votos en el Colegio Electoral para ganar la presidencia. En una comparecencia desde la Casa Blanca, Donald Trump se declaró ganador anticipado sin haberse completado el escrutinio. Además, acusó al Partido Demócrata de fraude electoral por supuestas irregularidades. Acción que el conservador y abogado Ben Shapiro ha tildado de irresponsable.

De momento, Joe Biden va por delante con 238 votos electorales frente a los 213 de Donald Trump. Pese a estos datos favorables para el candidato demócrata, no se puede cantar victoria. La situación puede dar un giro inesperado. Es cuestión de tiempo.

Adrián Haro es estudiante de Periodismo en la Universidad Fernando Pessoa-Canarias

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: