Jóvenes periodistasUncategorized

ETA, el olvido de una historia

La historia de un país representa la construcción del presente. Es, por tanto, un pilar que aglutina los acontecimientos que han ocurrido en una nación a lo largo de los años. “Quién olvida su historia está condenado a repetirla”, esto era lo que decía el poeta y filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana. Frase que permanece escrita en el bloque número 4 del campo de Auschwitz. ETA para España era, es y será un tema que permanezca en la memoria de algunos españoles. Una parte de la historia que, aunque duela, no se debe omitir.

Acorde con un estudio elaborado por GAD3 que defiende la necesidad de profundizar en la historia de la organización terrorista, más de la mitad de los españoles cree que ETA sigue activa y el 20% todavía relaciona al grupo terrorista con el atentado del 11 de marzo. El 60% de los jóvenes no reconoce la figura de Miguel Ángel Blanco y siete de cada diez españoles afirma no saber quién fue José Antonio Ortega Lara. Este estudio, recogido por Europa Press, se ha llevado a cabo a raíz del estreno de la nueva docuserie en la plataforma Amazon Prime ‘El Desafío: ETA’. 

Titulado ‘La memoria de un país. Estudio sobre el conocimiento de la historia de ETA en España’, la encuesta desvela el desconocimiento general entre la población más joven sobre el pasado criminal de ETA. El 78% no conoce los detalles del secuestro de Ortega Lara ni tampoco sobre los GAL. Y esto no es todo. El 95% de los españoles desconoce el número de asesinatos de ETA y, aunque hace nueve años cesaron su actividad, el 27% cree que aún sigue activa. El 68% de los menores de 35 años reconoce que no ha estudiado en el colegio o la universidad nada relacionado con la banda terrorista, cuyas víctimas mortales superan en España las 800. Más del 27%, por ejemplo, afirma conocer poco o nada de lo que significó el secuestro y posterior ejecución del concejal Miguel Ángel Blanco. 

La historia de José Antonio Ortega Lara y Miguen Ángel Blanco supuso un antes y un después en la historia de ETA. El primero de estos dos personaje, Ortega Lara, fue un funcionario de prisiones que permaneció durante 532 días encerrado en un zulo. En unas condiciones penosas, pasó todo ese largo tiempo subyugado por cuatro secuestradores pertenecientes a la célula terrorista. Cuando fue rescatado por la policía, Lara había perdido 23 kilos, masa muscular y densidad ósea. Sufría, además, de trastornos del sueño, estrés postraumático, ansiedad y depresión. La reacción de la banda terrorista no se hizo esperar. El 10 de julio de 1997, fue secuestrado y asesinado el concejal de Ermua (Vizcaya), Miguel Ángel Blanco. 

El asesinato del joven político provocó una importante movilización en contra de ETA. Tras su muerte, el término espíritu de Ermua pasó a la posteridad como la seña de identidad de la muerte de Miguel Ángel Blanco. El miedo y el silencio desaparecieron. La ciudadanía empezó a crear un sentimiento social de rechazo hacia la banda terrorista. Aunque ya existían asociaciones como Gesto por la Paz de Euskal Herria que ya habían comenzado a movilizarse en contra de la violencia de ETA, a partir de entonces esas expresiones de rechazo aumentaron. La lucha social por la disolución como organización armada  fue constante y un objetivo a seguir por asociaciones como Foro de Ermua y por los Gobiernos. No fue hasta el año 2011, durante el mandato de Zapatero, cuando finalmente se puso fin a la actividad armada de ETA. 

Este capítulo de la historia española revela la violencia y las penurias que acaecieron en el País Vasco y en muchas partes de España. La serie de HBO basada en el libro de Fernando Aramburu Patria, es una muestra de ello. “Todos somos parte de esta historia” y, como tal, no hay que olvidarla. La encuesta de GAD3 simboliza una parte de la sociedad desconectada de la historia que une a toda la nación española. ETA dejó de existir hace 9 años, pero no puede perderse en la memoria histórica. 

Adrián Haro es estudiante de Periodismo en la Universidad Fernando Pessoa-Canarias

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: