Jóvenes periodistas

«Una cosa que EE.UU. podría aprender de España es el pluripartidismo»

Ricardo Quintero Alonso es estudiante de segundo año en Ciencias Políticas en la Universidad de Salamanca. La historia y la política son sus principales pasatiempos. Para él, la política es una forma más de entender la historia y viceversa, por lo que considera que su divulgación es importantísima. Actualmente cuenta con un canal de Youtube llamado «El Resto es Historia«, con más de 14 mil suscriptores y miles de visitas, donde se dedica a explicar la historia de una forma divertida y amena. Entre sus logros destacan el premio a mejor ponente en la III simulación del congreso de los diputados que se celebró el año pasado en USAL y, de haber participado en varias ligas del debate.

¿Consideras que el movimiento Black Lives Matter ha tenido la suficiente fuerza para provocar un cambio sustancial en EE.UU.?

El movimiento BLM ha tenido un importantísimo papel en las recientes protestas y manifestaciones, que han contribuido mucho a su vez a la reciente polarización que experimenta el país. Por lo que sí, sí que está produciendo un cambio. Ahora mismo Estados unidos está en su etapa política más polarizada y partisana de la historia reciente.

¿Hay algo que deba aprender Estados Unidos de España?

Una cosa que EEUU podría aprender de España es el pluripartidismo. Estados Unidos tiene una tradición bipartidista muy arraigada en su historia, pero ese modelo deja mucho que desear en los tiempos modernos de gran diversidad ideológica-política, y es otro de los factores que le atribuyo al aumento de la crispación. Por lo que no le vendría nada mal al Estadounidense una reforma electoral profunda (¡por no mencionar el colegio electoral!)

El llamado sueño americano, el país de las oportunidades ¿es eso cierto o es un espejismo?

El sueño americano está muerto, ya lo decía Trump en 2016 y razón no le faltaba. La realidad es que la brecha entre los más ricos y los más pobres se hace cada vez más profunda. Sumado a las grandes barreras de entrada al mercado, consecuencia de la existencia de grandes gigantes empresariales, pues resulta muy difícil pensar que un estadounidense de clase media pueda hacerse multimillonario como aquellas historias de emprendedores de los años 50.

Estados Unidos tiene muchos problemas sociales ¿cuál crees que es el más urgente?

Para mi está muy claro, es la polarización y radicalización de la sociedad. Actualmente, y ahora más que nunca, todos los problemas sociales de EEUU no hacen más que dividir a las personas en función de cómo creen que deberían ser solucionados, y esto supone un gran problema. Es este maldito contexto de «si no estás conmigo, estás contra mí» que tan venenoso es para una democracia funcional lo que considero como el mayor de los problemas de EEUU, pues a partir de él, la solución del resto de problemas se ve dificultada.

¿Percibes a Joe Biden como un buen candidato contra Trump?

Quizás mi respuesta a esta pregunta esté sesgada por mis preferencias personales, pero yo no considero que Biden sea el mejor candidato para enfrentarse a Trump. Esto no quiere decir que no sea bueno, creo que Joe Biden puede robarle a Trump una parte de sus votantes más indecisos (que, al final, suelen ser los que decantan la elección hacia un lado u otro), pero considero que ideológicamente, Bernie Sanders o Alexandra Ocasio-Cortez podrían haber sido la alternativa que más batalla le hubieran dado a Trump.

Y… finalmente ¿Quién crees que va a ganar en las próximas elecciones del 3 de noviembre?

No está bien intentar predecir el futuro, sobre todo en un contexto tan volátil y dinámico como este, pero si tuviera que apostar por un candidato, apostaría por Trump. Donald Trump tiene una base de votantes ya asentada y muy fiel a su persona. Todo depende de si Joe Biden es capaz de romper filas en esa base (llevándose simultáneamente el voto de los más izquierdistas, lo cual supone un equilibrio electoral bastante complicado de obtener), y sinceramente, no sé si Biden será capaz de lograr tal hazaña, por lo que la apuesta menos riesgosa es apostar por que Trump gane. ¡Algo de lo que sí estoy seguro es que lo que ocurra después de las elecciones será digno de película!

Cuenta de Instagram: https://www.instagram.com/ganchute/?hl=es

Canal de YT: https://www.youtube.com/channel/UCXffUCUi6lLqUWCDZgCaByA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: