Uncategorized

Canarias esquiva el toque de queda

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado que el decreto del estado de alarma que entrará en vigor en la tarde de este domingo hasta el próximo 9 de mayo tras solicitarlo diez Comunidades y la ciudad autónoma de Melilla.

El nuevo decreto de estado de alarma fija un toque de queda obligatorio para toda España, excepto Canarias, entre las 23.00 y las 6.00 horas, aunque deja a las comunidades autónomas la potestad de retrasar o adelantar su activación una hora respecto a esa franja.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al término de la reunión del Consejo de Ministros que ha aprobado el tercer estado de alarma desde que la pandemia del coronavirus llegó a España.

El estado de alarma había sido pedido en las últimas horas por las comunidades autónomas del País Vasco, Cataluña, Cantabria, así como la mayoría de gobiernos regionales del PSOE. Por el contrario, ninguna de las autonomías gobernadas por el PP han solicitado esa medida.

El confinamiento se prolongará en principio hasta el próximo mes de mayo y necesitará del apoyo de todos los grupos del Congreso.

Pedro Sánchez ha señalado que el objetivo es conseguir reducir el índice hasta 25 casos por cada 100.000 habitantes.

Cierre por Comunidades

Las Comunidades también podrán limitar la entrada y salida de sus territorio, es decir, el cierre perimetral del conjunto de la región o una parte de su territorio, aunque habrá también excepciones como asistencia a centros sanitarios, acudir a centros educativos o razones labores, entre otras.

Otro aspecto es la prohibición de reuniones de más seis personas, como ya está ocurriendo en muchas autonomías, pues es fundamental limitar el contacto entre personas, y el espacio de cogobernanza entre las diferentes CCAA será el Consejo Interterritorial.

Sánchez ha recalcado que la duración de este estado de alarma «no es inamovible» y puede levantarse si se supera la situación, aunque ha agregado que esos seis meses de duración es el plazo que aconsejan los expertos para superar no solo esta segunda ola, sino la etapa «más dañiña» del Covid.

«Los expertos dicen que las razones están plenamente justificada», ha remachado Sánchez para solicitar formalmente a todos los grupos parlamentarios del Congreso que den su «apoyo abrumador» a la prórroga del estado de alarma, dado que habrá rendición de cuentas continúa sobre su aplicación.

Apoyo del Congreso

De hecho, ha revelado que conversó «cordial» con el líder del PP, Pablo Casado, para poder contar con su apoyo a habilitar este mecanismo «eficaz para contener y mantener a ralla el virus», tanto el plano de la actuación contra la enfermedad como desde el plano constitucional.

«Entiendo que es una cuestión de estado y los partidos que se consideran de gobierno deberían apoyar esta medida tan extraordinaria», ha remachado para asegurar que tampoco alberga dudas de que en el Consejo Interterritorial se aumentarán o relajarán las medidas si así lo requiere la situación.

Y es que Sánchez ha detallado que la situación es «extrema» con una incidencia acumulada de 378 casos por cada 100.000 habitantes y más de 650 muertos por coronavirus en la última semana. «El ejecutivo no va a ocultar nunca la realidad de la pandemia», ha aseverado.

Por tanto, Sánchez ha apelado a desplegar un «enorme ejercicio» de disciplina y resistencia para «doblegar» esta segunda ola de la pandemia, incidiendo en que se evita con este estado de alarma una medida «dañina» para la economía con la paralización total de la actividad del país.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: