Jóvenes periodistas

Los tres mosqueteros de la televisión americana

Es cierto que, desde siempre, la política ha sido un tema sumamente complicado y tedioso de tratar. De hecho, la mayoría de las personas de a pie perciben la política como algo aburrido, desinteresado y deprimente. Y a ver, en parte es cierto. Pero el quid de la cuestión es cómo tratar la información política para que se convierta en un producto ameno, divertido y cautivador. Es por eso, que quisiera recomendar tres programas –tres mosqueteros– de televisión que cumplen con todos los ingredientes precisos para tratar la política yanqui de manera entretenida y contundente.

Real time with Bill Maher

Me gustaría empezar con un programa que le tengo especial cariño, Real time with Bill Maher (2003). Es un programa en vivo de la cadena HBO presentado por el comentarista político, comediante, actor y escritor Bill Maher. En este espacio se reúnen personalidades de Wall Street, Hollywood, Washington y de todo el mundo. Se abarcan, sobre todo, temas de actualidad como la atención sanitaria, la deuda federal, energía, las armas, la educación, el medio ambiente y mucho más.

Personalmente lo considero un programa sensacional. Los diversos invitados que suelen ir a plató otorgan un plus de calidad al contenido que se quiere ofrecer al público. Además, el carisma del presentador, Bill Maher, dotan de un carácter cómico al ambiente del producto. Sonrisas y carcajadas aseguradas, pero siempre con un tono informativo y profesional. La hora que dura el show se pasa como un rayo gracias al banquete de secciones que hay:

  1. Introducción- Monólogo de Bill Maher.
  2. Primera entrevista con una personalidad.
  3. Debate sobre un tema propuesto junto a varios invitados. (2 o 3)
  4. Segunda entrevista con una personalidad.
  5. Conclusión y reflexión del presentador del programa.

Si alguno desea consumir los programas completos, es necesario pagar una suscripción en la plataforma de HBO. No en vano, existen alternativas como Movistar+ o, incluso, pirateando los episodios por internet.

Aún así, en su cuenta de Youtube <<https://www.youtube.com/user/RealTime>> se cuelgan fragmentos de los programas para el disfrute de todo el público.

Last Week Tonight with John Oliver

En segunda instancia, tenemos Last Week Tonight With John Oliver (2014), programa presentado por el comediante y actor británico John Oliver. A diferencia del programa de Bill Maher, el presentador británico ofrece su perspectiva y distintiva voz a una serie de cuestiones sociales, políticas o existenciales que afectan al conjunto de la ciudadanía estadounidense y del mundo. En pocas palabras, cada semana John Oliver analiza minuciosamente un tema en concreto. Él es el protagonista, la única cara visible del programa. El programa se divide en dos partes:

  1. Sumario. Se repasan las noticias más relevantes de la semana.
  2. Análisis. John Oliver se encarga de desengranar el tema seleccionado.
  3. Epílogo. Reflexión de la cuestión analizada por el presentador.

Es, sin vacilaciones, una ráfaga de aire fresco para los tiempos que corren. Comedia inteligente, reflexiones profundas, carácter informativo, un programa que no dejará indiferente a nadie. Asimismo, la presencia de John Oliver es cuanto menos entrañable, gracias a su característica forma de divulgar la información.

Last Week Tonigh With John Oliver también está presente en la plataforma HBO. No obstante, siempre y cuando tengas un pleno conocimiento del inglés, cualquiera puede disfrutar de todos los capítulos completos en el canal oficial de Youtube. <<https://www.youtube.com/channel/UC3XTzVzaHQEd30rQbuvCtTQ>>.

The Daily Show

The Daily Show es un programa de televisión satírico que, con grandilocuencia, trata temas políticos y de actualidad americana. Creado en 1996, constituye el programa más longevo de los tres mosqueros. Actualmente, el presentador es el escritor, comentarista político, comediante y actor sudafricano Trevor Noah. Al margen de todas las noticias que se abordan en cada episodio, también – a veces- se incluye la participación de celebridades en las entrevistas con el anfitrión, Trevor Noah. A modo de resumen, el programa cuenta con estas secciones:

  1. Parodia política. Comentarios satíricos a diversas noticias de la actualidad.
  2. Entrevista (no siempre). Una pequeña entrevista hacia alguna celebridad.
  3. Opinión y reflexión del presentador.

The Daily Show es tan reconocido que, personalidades como John Oliver, han colaborado para la elaboración del contenido cómico. Delirante, políticamente incorrecto, informativo, entretenido, etc. ¿Se puede pedir más? 22 minutos de pura dosis cómica y periodística.

Si uno es residente en Estados Unidos podrá disfrutar de la emisión completa en la la web oficial del programa. Si no, no lo permite. Pese a este inconveniente, se puede gozar del privilegio de contar con fragmentos del programa en la cuenta de Youtube:<<https://www.youtube.com/channel/UCwWhs_6x42TyRM4Wstoq8HA>>

Como han podido contemplar, los tres mosqueteros ofrecen perspectivas únicas y extraordinarias. Cada uno a su estilo, pero con una gracia y una inteligencia apta para todos los públicos. Porque cualquier hecho político puede ser entretenido si te lo cuentan con ocurrencia. ¿O me equivoco?

Adrián Haro es estudiante de Periodismo en la Universidad Fernando Pessoa-Canarias.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: