Economía

La pobreza se ceba con Canarias

La situación de la pobreza en Canarias se ha agravado con la crisis sanitaria, alcanzando unas cifras “alarmantes”, según declaró el director de Cáritas Diocesana en Tenerife, Juan Rognoni, en el programa ‘Buenos días, Canarias’, de Televisión Canaria.

Un 29 % de la población en Canarias se encuentraba en exclusión social entre severa y moderada, pero con la pandemia ahora “la situación es alarmante y se está incrementando de una manera preocupante”, añadió Rognoni. Las personas que no tenían ahorros, “que no tenían un colchón” para afrontar la situación actual se han visto abocadas “de un día para otro a ir a la puerta de Cáritas u otras organización para pedir ayuda”.

Una situación que no solo ha afectado a los que se han quedado sin empleo, sino a otros trabajadores que ven cómo con su salario no pueden llegar a fin de mes. Familias, según señaló Rognini, que «tienen que elegir si pagar la vivienda o la alimentación». Tenemos que “replantearnos qué tipo de trabajos estamos ofreciendo y qué tipo de sociedad en el mundo laboral queremos”. Desde Cáritas, Rognoni dice que se “lucha por el trabajo decente”, y evitar, en lo posible, “personas subvencionadas y optar por la formación y por el trabajo de calidad”, así como el desarrollo de las empresas para que puedan ofrecer trabajo, “que es el que propicia la mayor dignidad”.

Los ERTE y el Ingreso Mínimo Vital, que suponen buenas medidas de choque para dar salida a una situación de emergencia y mantener, en el caso de los ERTE, la situación estable de las familias, aseguró Rognoni; han producido, sin embargo, “una gran frustración porque o no llegan o no se está cobrando en tiempo”.

Juan Rognoni desveló que a día de hoy, Cáritas ya ha atendido a más personas que a lo largo de todo 2019, con ayuda de emergencia y también a las personas sin hogar, un colectivo en el que hizo hincapié porque considera los grandes olvidados de la pandemia.

La formación y las iniciativas enfocadas al empleo, junto con las acciones relacionadas con la vivienda, al que calificó de “un problema muy grave”, son las principales áreas de trabajo ahora mismo de Cáritas en esta crisis sanitaria que ha visto como incluso el uso obligatorio de mascarillas se ha convertido para las familias “en un gasto importante”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: