Cultura

La Real Sociedad Económica y el investigador Manuel López impulsan el futuro museo de pintura flamenca de Canarias

Una buena noticia, una buena iniciativa. La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria y el investigador especializado en la pintura de Flandes en Canarias, han decidido impulsar la creación de un museo que recopile, agrupe y ponga en valor el incalculable patrimonio pictórico característico de nuestras islas.

Los primeros pasos ya se están dando y ahora de lo que se trata es de conseguir adhesiones entre la sociedad civil, empresarial, cultural y si es posible institucional del Archipiélago para acometer una obra que puede reforzar notablemente el interés cultural de Canarias en especial de los siglos XVI y XVII.

Manuel López y Tomás Van de Walle

Manuel López, estudioso de este género pictórico y en colaboración con el ex-conservador jefe del Museo del Prado, el eminente herreño Matías Díaz Padrón lleva años estudiando la materia haciendo una enorme labor de recopilación y catalogación de obras y datos muchas de ellas hasta ahora desconocidas.

Uno de los problemas fundamentales es el mal estado de conservación de muchas de estas obras, que corren riesgos ciertos de perderse por deterioro. Entre los objetivos de los impulsores de este magnífico proyecto entre ellos Manuel López y Tomás Van de Walle está la preservación de este valiosísimo tesoro cultural que permanece en gran parte ignorado y en condiciones de conservación muy deficientes.

El proyecto que podría ya contar con una sede física y varias decenas de cuadros flamencos del XVI y XVII cedidos altruistamente por partículares para ser expuestos y disfrutados por la sociedad canaria y los que nos visitan, incluiría no solamente la exposición de las numerosas obras que contaría con cuadros de Ambrosius Benson, Rubens, Lucas Jordaens y otros grandes maestros de la pintura de Flandes, sino que además impulsaría desde el museo un centro de interpretación de la Historia del Atlántico y una oferta dinámica y participativa sobre etnografía y gastronomía tradicional de Canarias.

Juan José Laforet, Manuel López y Tomás Van de Walle

Los mercaderes flamencos establecieron sus factores (delegados) en Canarias atraídos por los que en el siglo XV y el XVI se conoció como el oro blanco: el azucar. Para su explotación, los mercaderes construyeron sus ingenios, que tuvieron gran repercusión en la estructura del territorio y en el componente social y sus residencias señoriales, cuyo prototipo derivaba de la casa fuerte edificada por los castellanos en Agaete (Gran Canaria). La apariencia defensiva de estos edificios con torre en la planta superior fue adaptada por los Monteverde y los Van Dale en sus haciendas de Tazacorte y Argual (La Palma). Y en torno a los ingenios, o a sus residencias, erigieron ermitas adornadas con arte flamenco como, por ejemplo, la localizada en el cauce del barranco de las Angustias, y la de san Miguel, ambas en Tazacorte, fundadas por Jácome de Monteverde. Estos mercaderes traían entre sus bienes obras de los mejores pintores de Flandes de la época como Ambrosius Benson o Joos Van Cleve.

Detalle de un Joos Van Cleve. Gran Canaria

El tráfico del azúcar con los antiguos Países Bajos fue de tal magnitud que el archipiélago era conocido con el sobrenombre de “islas del azúcar”. Una pieza ilustrativa de este suculento negocio, en el que la figura del mercader ocupó un eslabón importante en la estructura social, es la pintura al fresco realizada en 1899 por Piet Verhaert (1852-1908) para adornar uno de los paramentos del cuerpo noble del ayuntamiento de Amberes.

Una iniciativa que tiene que ser inmediatamente apoyada por la sociedad canaria, sobre todo en estos tiempos en el que el turismo de sol y playa necesitará más que nunca de otros atractivos que nos hagan seguir siendo un destino preferencial en este sector clave de nuestra economía.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: