Economía

Canarias pide alargar los Ertes para contener el desastre

El Gobierno de Canarias, las dos patronales mayoritarias de las islas y los sindicatos UGT y CCOO han reclamado este lunes al Estado que los ERTE se mantengan el tiempo que sea preciso en esta comunidad autónoma, se extiendan a los sectores que lo necesiten y mantengan la retribución del 70 %.

El presidente canario, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha manifestado que ante la grave situación que atraviesa el archipiélago por la paralización del sector turístico debido a la pandemia de coronavirus, que se refleja en que «más del 10 % de los trabajadores acogidos a los expedientes temporales de regulación de empleo (en toda España) son de Canarias», es «obvio y objetivo», además de «justo», que se conceda esa prórroga.

Torres ha hecho estas declaraciones tras firmar la propuesta del Consejo Canario de Relaciones Laborales a la Comisión Tripartita para la prórroga de los ERTE, situación en la que se encuentran en estos momentos unos 85.000 trabajadores en las islas, pero se teme que puedan volver a acogerse de nuevo los 95.000 que han salido, si no se recupera la actividad turística.

La consejera de Empleo, Elena Máñez (PSOE), que ha facilitado estos datos, ha confiado, no obstante, en que las medidas para controlar la pandemia permitan la recuperación del turismo en Canarias en la campaña de invierno.

Mánez espera que el Gobierno central acepte la propuesta de Canarias y se prorroguen los ERTE, que en los meses en los que ha habido hasta 200.000 trabajadores canarios en esta situación han supuesto un coste mensual de 450 millones de euros.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: