Economía

El Invierno económico de Canarias

El Parlamento de Canarias ha aprobado la prórroga de la vigencia del artículo único del Decreto ley 8/2020, de 23 de abril, de establecimiento del tipo cero en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) aplicable a la importación o entrega de determinados bienes necesarios sanitarios para combatir el coronavirus.

Este decreto ley que ha salido adelante por unanimidad amplía el plazo hasta el 31 de octubre e incluye nuevos productos, según explicó el vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, que defendió esta prórroga y auguró un otoño e invierno «difícil, duro» para afrontar la pandemia del coronavirus.

Si bien este era el asunto a tratar durante el pleno del Parlamento de Canarias, que a diferencia de otros años ha celebrado esta sesión en agosto motivada por la ‘urgencia’ de los puntos en cuanto a su relación con la crisis sanitaria, también es verdad que los diputados han aprovechado su turno de palabra para analizar la forma en la que el Gobierno canario está afrontando la situación, así como han hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para combatir la covid-19.

En este sentido, el diputado de Ciudadanos (Cs) Ricardo Fernández de la Puente ha considerado que se ha pecado «de exceso de confianza», de ahí que las cifras de la pandemia se hayan elevado nuevamente, afirmando que «se ha tirado por la borda gran parte del trabajo» que se hizo durante el confinamiento.

Además, ha lamentado que las últimas medidas aprobadas por el Gobierno de Canarias, aunque «necesarias», han llegado «algo tarde«, al tiempo que le espetó que, «a veces, tomar decisiones impopulares va en el sueldo» del Ejecutivo regional.

Por ello, instó al Gobierno que lidera Ángel Víctor Torres a que solicite de «manera contundente» el que se realicen PCR a todas las personas que llegan a Canarias, ya que cuestiona que se adopten decisiones como restringir el ocio nocturno y obligar a ponerse mascarillas, si después «no» se controla a quienes llegan al archipiélago.

En este sentido, incluso ha pedido eliminar publicidad sobre el destino turístico e implementar los PCR en los lugares de entrada a las islas porque, dijo, «ninguna publicidad será mejor» que esa inversión en test, algo en lo que consideró se está tardando ante unas previsiones «malas» para la temporada de invierno, que se prevé «muy frío y muy duro» en el empleo.

En esta línea se ha posicionado también el diputado del PP Fernando Enseñat que ha acusado al Gobierno canario de hacer las cosas con «improvisación», así como de adoptar «medidas pocas, tarde y mal», al tiempo que entiende que vuelve a «perder una oportunidad para presentar medidas para afrontar la canaria real».

Para Enseñat, el Gobierno regional debería haber aprovechado el pleno para presentar otras medidas que ayuden a afrontar la situación de crisis sanitaria y económica, así como ha instado a hacer «test masivos». Sin embargo, lamentó que no acepten las propuestas del PP aunque, dijo, «lo más importante siguen sin actuar». Aún así, aseguró que el PP le tiende la mano al Gobierno canario pero le exigen «seriedad y trabajo».

La diputada del Grupo Nacionalista Rosa Dávila también ha empleado un tono duro con el Gobierno canario al entender que se está llegando «tarde y mal» a pesar, dijo, de ser un Ejecutivo que tiene una capacidad para legislar en materia económica y fiscal que «nunca» había tenido otro gracias al nuevo estatuto de autonomía.

Dávila también ha avanzado que CC ha pedido que se habiliten las comisiones que sean necesarias para debatir medidas después de que la patronal turística de la provincia de Santa Cruz de Tenerife haya pedido comparecer en comisión parlamentaria para exponer la situación del sector.

LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD
Por otro lado, hay partidos que han centrando su turno de palabra en hacer un llamamiento a la responsabilidad como el diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramón Ramos Chinea, quien apuntó que ahora se debe seguir estando «vigilante para que se cumplan las medidas» para prevenir más muertes, no poner en riesgo a los sanitarios y para no causar más perjuicio económico porque el turismo es el «principal motor».

En este sentido, ha aprovechado para reclamar la necesidad de que los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se amplíen hasta el verano.

Por su parte, el diputado de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, ha felicitado a todos los que cumplen con las medidas impuestas para prevenir la covid, al tiempo que ha llamado «irresponsables» a quienes se niegan a hacerlo. Marrero ha afirmado que a la ciencia y a la investigación hay que darle las gracias por lo que se ha avanzado.»

La diputada de Nueva Canarias (NC) Esther González, por su parte, ha pedido «compromiso individual» para cumplir con las medidas establecidas porque a tenor de los datos «parece que no» se está cumpliendo o, al menos puntualizó, «no todos».

Finalmente, el diputado del PSOE Iñaki Lavandera subrayó que la sociedad está «ante un reto que costará mucho sacrificio», para añadir que si hay que buscar una salida, debe de «ser unidos», ya que reprochó a la oposición el que hayan realizado un «discurso vacío, atemporal, etéreo», mientras el Gobierno de Canarias se dedica a «planificar y no improvisar».

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: