Actualidad

Podemos y el entorno de Iglesias imputados por uso de caja B en el partido

Y saltó la sorpresa. El cazador cazado. El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha citado como investigados a Juan Manuel del Olmo, estrecho colaborador de Pablo Iglesias, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas, además de al responsable de Finanzas del partido, Daniel de Frutos, y la gerente, Rocío Val, tras la denuncia presentada por el abogado despedido por el partido José Manuel Calvente. Podemos, como partido político, está imputado en la causa.

Calvente denunció financiación ilegal, blanqueo de capitales, administración desleal y revelación de secretos en el partido, unos hechos que dice haber conocido en 2018, lo que considera fue la causa real de su despido.

El magistrado ha citado a los tres miembros de la cúpula de Podemos el próximo 20 de noviembre en calidad de investigados después de que Calvente ratificara su denuncia y declarara durante varias horas el pasado 29 de julio.

La representación legal de Podemos ha pedido al juzgado la nulidad de esta declaración que prestó el abogado y de los autos en los que se imputa a los tres responsables de la formación. Basa su petición en «deficiencias técnicas» ya que, dice, este órgano judicial sólo ha proporcionado «los primeros 41 minutos y 52 segundos» de la comparecencia que prestó Calvente, a pesar de que en realidad la declaración se alargó casi tres horas y media. «Tampoco consta que se hiciera transcripción alguna de la declaración prestada», añade el escrito, que considera la situación «anómala e irregular» y cree que les sitúa en una situación de «evidente indefensión».

El mundo político y social español espera las reacciones de Pablo Iglesias implacable inquisidor en otras causas parecidas en partidos políticos distintos al suyo. Veremos si cumple su palabra de dimitir inmediatamente si en su partido se producía un caso similar al de Bárcenas u otros de semejante tenor. De momento Cs y PP ya han pedido su comparecencia inmediata en cortes.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: