Actualidad

En marcha el Programa 2020 de Ayuda Alimentarias a las personas más desfavorecidas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha puesto en marcha el “Programa 2020 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas (FEAD)”, en el que se repartirán, de forma gratuita, 88.448.397 kilos de alimentos.

Un año más, las dos organizaciones asociadas de distribución, Cruz Roja Española y Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), son las encargadas de llevar adelante el Programa 2020, que ha supuesto la adquisición de alimentos a través de un proceso de licitación pública por más de 87 millones de euros, está cofinanciado en un 85 % por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más 2 Desfavorecidas (FEAD) y en un 15 % por el presupuesto nacional español.

Como es habitual, el Programa anual se desarrollará en tres fases, dos de ellas en el año 2020 y la tercera en el primer trimestre de 2021. En la primera fase, que comienza ahora, se distribuirán 23,03 millones de kilos de alimentos, lo que supone aproximadamente el 26 % de las cantidades totales a distribuir en el programa 2020. La mitad por parte de cada una de las dos organizaciones asociadas de distribución seleccionadas.

Este año, la “cesta de alimentos” adquiridos incluye arroz, alubias cocidas, leche entera UHT, aceite de oliva, atún en conserva, sardina en conserva, conserva de carne (magro), pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, fruta en conserva, batido de chocolate y tarritos infantiles de fruta y de pollo. Como siempre, se trata de alimentos de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento.

Estos productos se repartirán a través de los centros de almacenamiento y distribución que la Federación Española de Bancos de Alimentos y Cruz Roja Española tienen situados en cada provincia de España. Estas dos entidades distribuirán los alimentos entre unas 5.600 organizaciones asociadas de reparto que participan en el programa, de manera que los casi 1,5 millones de beneficiarios finales puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

En la situación actual este reparto de alimentos cobra una especial importancia y es fundamental el estricto cumplimiento de las indicaciones de las autoridades sanitarias, en lo que se refiere a las medidas de higiene y limpieza en los almacenes y en la planificación de los repartos del alimento a las personas más desfavorecidas, para evitar situaciones de riesgo.

José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: