Actualidad

Un informe de Sanidad de 10 de febrero ocultado alertaba de los riesgos reales de la epidemia

El éxito o fracaso en el tratamiento de esta pandemia ha dependido en gran medida de la temprana respuesta de los gobiernos en materia de prevención. Los casos más paradigmáticos de países de nuestro entorno que han controlado sin mayores problemas la epidemia los tenemos en Portugal, Grecia o República Checa entre otros. Otros países como Taiwan que se adelantaron a los acontecimientos y organizaron una correcta fase preparatoria han salido casi indemnes de los terribles efectos del Covid-19.

No ha sido así el caso de España, o mejor dicho de su gobierno, que como ya es público y notorio no solo hizo caso omiso al espejo italiano que nos ponía delante de nuestros ojos la terrible realidad de lo que podía producirse si no se tomaban medidas al respecto, sino lo que es mucho más grave desoyó sus propios informes y recomendaciones de expertos del Estado.

El 14 de Marzo saltó a prensa el cese del jefe de Prevención de Riesgos Laborales de la Policia Nacional, José Antonio Nieto González a la sazón responsable de elaborar el protocolo de actuación para el coronavirus en el seno del propio cuerpo policial. En ese informe previo a las manifestaciones feministas del 8M, Nieto González médico y especialista en riesgos laborales con 36 años de carrera profesional, alertaba con total rotundidad de los peligros de llevar a cabo actos que implicasen aglomeraciones de gente puesto que la posibilidad de contagio de este patógeno era potencialmente explosiva. Los sindicatos policiales como UFP y SUP criticaron abiertamente la destitución del doctor Nieto González al que calificaban de figura clave en la protección de los policias y su cese un «hecho muy grave»

Ahora sale a la luz otro informe fechado el 10 de febrero de 2020 (y que enlazamos al final para que el lector lo pueda consultar) y firmado entre otros por Fernando Simón en el que se reconocía la enorme potencialidad del coronavirus en su capacidad de transmisión persona a persona que pone en contradicción directa las palabras del propio Fernando Simón repsecto a la posibilidad de celebrar eventos masivos antes del 8M. En aquellas semanas Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, presumió de que en España tan solo tendríamos a lo sumo algunos contagios comunitarios a la par que dejaba al criterio de su hijo el participar o no en las ya citadas multitudinarias concentraciones feministas del 8M a las que el gobierno animaba abiertamente.

Este documento llamado «Informe Técnico. Nuevo coronavirus 2019-nCoV» detallaba con toda claridad los riesgos de este nuevo patógeno. Un documento firmado por Laura Díez Izquierdo, Monserrat Gamarra Villaverde, Lucía García-San Miguel Rodríguez-Alarcón,Pello Latasa Zamalloa, Susana Monge Corella, Lina Parra Ramírez, Jesús Pérez Formigó, Óscar Pérez Olaso, Lidia Redondo Bravo, Ma José Sierra Moros, Fernando Simón Soria, y Berta Suárez Rodríguez.

En él y a lo largo de 20 folios se documentan los conocimientos y procedimientos que debían implementarse respecto a la enfermedad. Destacamos en el capítulo o epígrafe dedicado al contagio de persona a persona estas indicaciones totalmente explícitas:

La vía de transmisión entre humanos se considera similar al descrito para otros coronavirus a través de
las secreciones de personas infectadas, principalmente por contacto directo con gotas respiratorias de
más de 5 micras (capaces de transmitirse a distancias de hasta 2 metros) y las manos o los fómites
contaminados con estas secreciones seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos (6)
La transmisión aérea por núcleo de gotitas o aerosoles (capaz de transmitirse a una distancia de más
de 2 metros) no ha sido demostrada para el 2019-nCoV. Sin embargo se cree que esta podría ocurrir
durante la realización de procedimientos médicos invasivos del tracto respiratorio e incluso en
ausencia de éstos(7). Durante el brote de SARS se pudo detectar la presencia del virus en el aire de
habitaciones de pacientes hospitalizados (8). Recientemente se ha publicado una alta transmisión
intrahospitalaria (40%) en un hospital Wuhan, sin embargo, ésta incluye casos desde el 1 de enero,
cuando el brote estaba en investigación y aún no se había identificado el agente causal.

Con estas recomendaciones ya puestas negro sobre blanco resultan incomprensibles pues las recomendaciones de Fernando Simón en esas semanas previas al Estado de Alarma. También resulta incomprensible la actitud del gobierno de Pedro Sánchez de seguir adelante con actos masivos como los que se desarrollaron en practicamente todas las provincias españolas el 8 de marzo y otros actos de caracter deportivo o social. Una responsabilidad de la que con toda seguridad tendrán que responder ante la sociedad española. Casi 30 mil muertos y un país en el abismo económico lo reclaman.

Informes:

https://www.saludcastillayleon.es/es/covid-19/informacion-profesionales/documentacion-interes/informe-tecnico-nuevo-coronavirus-2019-ncov

https://drive.google.com/file/d/1rOQMY_UBBwncfODxrGxfIOhSoUnUAI7s/view

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: