Actualidad

El Tribunal Constitucional alemán le hace un favor indirecto a España en la UE

El Eurogrupo ha tomado una decisión transcendental para España.

  1. El 23 de abril de 2020, los dirigentes aprobaron el acuerdo del Eurogrupo en formato inclusivo del 9 de abril de 2020 sobre las tres importantes redes de seguridad para los trabajadores, las empresas y los soberanos, que ascienden a un paquete por valor de 540.000 millones de euros, y pidieron su puesta en marcha para el 1 de junio de 2020. Los dirigentes también acordaron trabajar para establecer un Fondo de Recuperación y encargaron a la Comisión que analizara las necesidades exactas y presentara urgentemente una propuesta que estuviera a la altura del desafío. El Eurogrupo, en un formato inclusivo, seguirá vigilando de cerca la situación económica y preparando el terreno para una recuperación sólida.

  2. El Eurogrupo acoge con satisfacción los esfuerzos que están en marcha en el Consejo sobre la propuesta SURE, y en los órganos rectores del BEI sobre el establecimiento del fondo de garantía paneuropeo, para apoyar a los trabajadores y las empresas europeas, y confirma el acuerdo para establecer el apoyo a los soberanos en la crisis de la pandemia ESM.

  3. Hemos acordado hoy las características y las condiciones normalizadas del Apoyo en caso de crisis pandémica, disponible para todos los Estados miembros de la zona del euro por un importe del 2% del PIB de cada uno de ellos a finales de 2019, como referencia, para apoyar la financiación nacional de los costos directos e indirectos de la atención sanitaria, la curación y la prevención relacionados con la crisis de COVID-19. También acogimos con beneplácito las evaluaciones preliminares de las instituciones sobre la sostenibilidad de la deuda, las necesidades de financiación y los riesgos para la estabilidad financiera, así como sobre los criterios de elegibilidad para acceder a este instrumento. Estamos de acuerdo con la opinión de las instituciones de que todos los Miembros del ESM cumplen los requisitos de elegibilidad para recibir apoyo en el marco del Apoyo a la Crisis Pandémica. Con sujeción a la finalización de los procedimientos nacionales, esperamos que la Junta de Gobernadores del ESM adopte una resolución que confirme esto mucho antes del 1º de junio de 2020. Se seguirán las disposiciones del Tratado ESM.

  4. El Eurogrupo recuerda que el único requisito para acceder a la línea de crédito será que los Estados miembros de la zona del euro que soliciten apoyo se comprometan a utilizar esta línea de crédito para apoyar la financiación nacional de los costos directos e indirectos relacionados con la atención de la salud, la curación y la prevención debido a la crisis de COVID 19. Este compromiso se detallará en un plan individual de respuesta a la pandemia que se preparará sobre la base de una plantilla, para cualquier servicio concedido en el marco del apoyo a la crisis de la pandemia.

  5. Convenimos en que la vigilancia y la supervisión deben ser proporcionales a la naturaleza de la conmoción simétrica causada por COVID-19 y a las características y la utilización del Apoyo en caso de crisis pandémica, de conformidad con el marco de la Unión Europea[1] y la directriz pertinente del ESM. Acogemos con beneplácito la intención de la Comisión de aplicar un marco simplificado de presentación de informes y supervisión, limitado a los compromisos detallados en el Plan de respuesta a la pandemia, como se indica en la carta de 7 de mayo del Vicepresidente Ejecutivo Valdis Dombrovskis y el Comisario Paolo Gentiloni dirigida al Presidente del Eurogrupo. El ESM también pondrá en marcha su Sistema de Alerta Temprana para garantizar el reembolso oportuno del apoyo a la crisis de la pandemia.

  6. Estamos de acuerdo con la propuesta del ESM sobre los términos y condiciones financieras comunes aplicables a cualquier facilidad otorgada en el marco del Apoyo a la Crisis Pandémica. Esto incluye un plazo medio máximo de 10 años para los préstamos y modalidades de precios favorables adaptadas a la naturaleza excepcional de esta crisis.

En este sentido el Tribunal de Justicia de la Unión ha contestado con un comunicado excepcional que también les ofrecemos a nuestros lectores para que lo lean.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: