Economía

16.000 millones para ayudar a las comunidades autónomas

El presidente del Gobierno anunciado un fondo de 16.000 millones de euros para las autonomías, en línea de lo que reclamaban algunos presidentes. Sánchez anunciará mañana domingo los detalles a los dirigentes autonómicos en la conferencia de presidentes.

Antes de dicha reunión el presidente adelantado en rueda de prensa algunos detalles: «Será un fondo no reembolsable para que ninguna de las autonomías se quede atrás. Es el mayor cataclismo económico en un siglo. La senda de crecimiento que seguíamos se truncará y tendrá un impacto sobre el empleo. Podremos recuperar en dos años para terminar 2023 mejor de lo que estábamos a principios de año»

10.000 millones de euros irán destinados para compensar los gastos extraordinarios en Sanidad, 1.000 millones de euros para gastos sociales provocados por la crisis y 5.000 para recuperar la economía. España reclamaba a la Unión Europea un fondo de 1,5 billones no reembolsable para hacer frente a está crisis, pero varios países miembros rechazaban la oferta y apostaban por créditos reembolsables.

El presidente del Gobierno en está comparecencia ha cambiado su tono de voz sobre las críticas recibidas por su gestión ante la crisis de la pandemia SARS-CoV-19, reivindicando su gestión y para pedir a la oposición su respaldo para la nueva ampliación del Estado de Alarma que se prolongaría 15 días más que llevará el miércoles al Congreso.

«Hoy quiero dar un mensaje de esperanza. La enfermedad está siendo controlada en España. El Estado de Alarma funciona, el dolor continúa siendo insoportable, pero estamos recogiendo los frutos del sacrificio colectivo. Llegan algunos alivios colectivos, empezamos por los niños y ahora los adultos han podido pasear y hacer deporte. Ahora viene una etapa en la que recuperaremos poco a poco espacios. En esta transición es fundamental la responsabilidad personal. Ahora la clave serán miles de decisiones en el transporte, el ocio, la calle».

El presidente del Gobierno en su rueda de prensa ha hecho inca pie en el uso obligatorio en las mascarillas. «A partir del lunes será obligatorio utilizar mascarillas en todo el transporte público. El lunes volveremos a repartir seis millones de mascarillas. Entregaremos otros siete millones a la FEMP para que la distribuyan»

Ha recordado también que el ministro de Sanidad ha tenido 23 reuniones con los consejeros autonómicos, él 7 conferencias de presidentes. Ante las criticas sobre la nueva prolongación del Estado de Alarma, Sánchez ha recordado aparte de ser eficaz, que se ha pasado de un 35% de contagios a un 0,5%.

El ejecutivo ha asegurado que España es el «quinto país del mundo en número de test realizados» el número asciende a un total de 1.351.130 millones de test PRC y 528.325 test rápidos o de anticuerpos hasta el 30 de abril. «Más de un 1.900.000 pruebas en este periodo, según los datos aportados por las comunidades autónomas». Busca zanjar la polémica creada respecto al informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), situando a España en el octavo puesto del mundo, para después retroceder relegándola al décimo séptimo lugar, ya que los datos incluían una inflada suma de los test PRC con los anticuerpos.

Las quejas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos respecto a la línea de prestamos avalados por el instituto de Crédito Oficial (ICO) y por ello van a intentar mejorar la gestión de los mismos.

La tercera línea de créditos de 24.000 millones de euros se pondrá en marcha y se unirá a las dos presentadas anteriormente. En total sera de 60.000 millones de euros que tendrá como principal objetivo el garantizar la liquidez a las empresas.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: