Actualidad

Kim Jong-un desaparecido

Hace un mes y medio que al líder norcoreano no se le ve en ningún acto publico, el último acto oficial al que acudió fue el día 11 de abril cuando presidio una reunión del Politburó del Partido de los Trabajadores de Corea. La hermana, Kim Yo-jong fue confirmada como miembro suplente en ese organismo. Desde ese día no aparece por ningún sitio, ha estado ausente en la conmemoración del aniversario del nacimiento de su abuelo y fundador del régimen, Kim II-sung. Tampoco estuvo en el aniversario de la fundación de la guerrilla, que según cuenta la historia norcoreana, Kim II-sung derrotó al ejercito japones.

Su ausencia también podría deberse por varios motivos, el primero para protegerse contra la pandemia SARS-CoV-19, aunque Coreal del Norte no ha confirmado si habido algún caso en el país. Pero según una publicación de Daili NK, el día de 12 fue sometido a una operación cardiovascular, el lider norcoreano despues de dicha operación se recuperaba en un lugar secreto en Pyongyang.

En los últimos meses la salud de Kim Jong-un se había deteriorado debido al sobrepeso, el habito de fumar y la carga de trabajo. El gobierno Chino y el de Corea del Sur no han dado importancia a dichos rumores. Por el momento nada se sabe, no habido ningún movimiento sospechoso en Corea del Norte que corroborase dicho rumor.

Una revista japonesa Shukan Gendai había asegurado que Kim Jong-un se encontraría en ¨estado vegetativo¨. La agencia Reuters ha citado a tres fuentes asegurando que una delegación china encabezada por un alto cargo de la Oficina de Enlace del Partido Comunista habría viajado el jueves a Pyongyang. Entre dichos miembros se encontraría médicos militares para aconsejar al Gobierno norcoreano sobre Kim Jong-un.

No es la primera vez que el lider norcoreano no aparece en público. En 2014 estuvo ausente durante seis semanas y al reaparecer se le veía con un bastón para caminar. Los servicios secretos surcoreanos comunicaron que había sido sometido a una operación de tobillo para extirparle un quiste.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: