Actualidad

Francia a dos semanas del descofinamiento

En dos semanas el confinamiento en Francia llegará a su fin, el Gobierno de Emmanuel Macron prepara con los cargos locales la hoja de ruta de la vuelta a la normalidad progresiva en los sectores como la educación y la restauración.

Édouard Philippe primer ministro francés, tiene por delante una agenda al borde del colapso con reuniones que giran en torno al transporte, la distribución de mascarillas o la realización de test, considerados asuntos de máxima preocupación.

El 5 de Mayo se celebrará en la Asamblea Nacional el debate parlamentario sobre el desconfinamiento del país. Desde el Gobierno se tranquilizado a los sectores económicos mas castigados por la pandemia SARS-CoV-2.

Bruno Le Maire ministro económico, tuvo una reunión el viernes 24 de abril con representantes del sector de la restauración recalcando que por el momento no se tiene una fecha fija hasta antes de finales de mayo para la reapertura de bares y restaurantes, lo hará en todo momento con la recomendación de los expertos. Dicho encuentro se hizo de forma telemática con la presencia del presidente, Emmanuel Macron, además de algunos chefs franceses.

¨Entiendo la impaciencia del sector, pero debemos evaluar los efectos del principio del desconfinamiento para poder pasar a la siguiente etapa. Nada sería peor que dar una fecha exacta a los profesionales del turismo y después aplazar la  reapertura por razones sanitarias¨, así lo indicaba el secretario de Estado de Exteriores, Jean Baptiste Lemoyne.

Bruno Le Maire comunicó que Air France recibirá 7.000 millones de euros de préstamo bancarios y del Estado para hacer frente a la crisis de la pandemia SARS-CoV-2, también se está negociando con Renault una ayuda de 5.000 millones de euros. Francia a sobrepasado ya las más de 50.000 pruebas, según anuncio el ministro de Sanidad, Olivier Véran, quieren llegar al menos a 500.000 y 700.000 por semana cuando el 11 de mayo se levante el confinamiento.

Fuentes cercanas al gobierno admiten que hacer las pruebas a los más de 60 millones de ciudadanos, va a ser imposible, por lo que se dará más prioridad a los sospechosos y a quienes hayan estado en contacto con casos confirmados.

El presidente, Emmanuel Macron ya habló el  jueves en una videoconferencia con los alcaldes el desconfinamiento del país, el plan debe elaborarse con la colaboración de todos los representantes territoriales.

El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, anunció el 21 de abril que la vuelta a las clases será lenta a partir del 11 de mayo, pero hace dos días el Elíseo comunico que la vuelta podrá ser voluntaria.

El Gobierno no quiere avanzar rápido ante el temor de una segunda oleada. La elaboración de una hoja de ruta para la vuelta a la normalidad, ha tensado la relación entre Emmanuel Macron y su primer ministro, tiene una visión diferente y hubiera preferido postergar la fecha del desconfinamiento.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: