Economía

Los tres escenarios para la economía canaria

El ISTAC ha elaborado una proyección sobre los escenarios que puede encarar Canarias en los próximos meses. Las tres situaciones que se plantean son aterradoras desde el punto de vista económico. Toda esta situación va a exigir un enorme esfuerzo de la sociedad canaria en su conjunto. Esfuerzos y a buen seguro sacrificios y grandes dosis de generosidad porque realmente las vamos a necesitar.

SEgún el ISTAC el Producto interior bruto (PIB) podría caer entre el 20,4% en el mejor de los escenarios y un 35% en el peor de ellos. La ampliación del confinamiento, el retraso en el restablecimiento de las conexiones aéreas y en la apertura los establecimientos supondrán caídas en el PIB superiores al 26% y próximas al 35%. En el escenario más optimista, la llegada de turistas se cifraría en 4.5 millones, una caída del 71% respecto al 2019. Una ligera recuperación del turismo a finales de año podría suponer una recuperación de casi un millón de turistas, residentes y nacionales principalmente, y amortiguar la caída de la economía para que no alcance pérdidas superiores al 30%.

Habrá que pedir por tanto al gobierno canario que ponga en marcha todos los instrumentos que sean necesarios para reactivar cuanto antes nuestro sistema productivo o pronto podemos empezar a vivir situaciones en Canarias que no hemos vivido en muchas generaciones. Y hay que pedirlo ya.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: