Actualidad

Coronel Jefe de la Guardia Civil en rueda de prensa «trabajamos en minimizar el clima contrario al gobierno.»

Una de las declaraciones más escandalosas que se han visto en los últimos años en la democracia española. Unas declaraciones que a todas luces exigen una aclaración primero y una investigación exsahustiva por parte de la Fiscalía después. En una democracia normal y en un régimen de libertades públicas y políticas no se entiende de ninguna manera que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se dediquen como ha expresado con toda claridad en rueda de prensa el General José Manuel Santiago a «minimizar las críticas a la oposición».

Las declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, quien este domingo ha asegurado que trabajan para «minimizar» el clima contrario a la gestión del Gobierno, ha provocado una tormenta política que ha llevado a los partidos que no conforman el gobierno a pedir una comparecencia del ministro. Mientras, el ministro del Interior, ha atribuido a un «lapsus» las palabras del general Santiago.

La polémica ha surgido durante la rueda de prensa habitual del comité técnico del segumiento de la epidemia cuando, a preguntas de los periodistas, José Manuel Santiago ha señalado que, en la lucha contra los bulos que se difunden a través de las redes sociales, la Guardia Civil trabaja en dos direcciones: «Por un lado, evitar el estrés social que producen estos bulos y, por otro, minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno».

Posteriormente, tras la comparecencia al finalizar una reunión por videoconferencia con comunidades autónomas, Marlaska ha asegurado desconocer las declaraciones de Santiago aunque ha señalado que «evidentemente ha debido ser un lapsus del general».

«Estamos en un estado de derecho, el estado de alarma no modifica nada, no impide la crítica al Gobierno, que forma parte de la libertad de expresión», ha afirmado el ministro del Interior.

Las explicaciones de Marlaska no han convencido a nadie. Y mañana los diferentes partidos de la oposición exigirán la comparecencia del ministro. Es imperativa una aclaración y una investigación de este nuevo atropello de nuestras libertades por este gobierno que ya parece estar acostumbrándose a ello.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: