Actualidad

Nuevas mascarillas retiradas por El Gobierno

El Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada un lote de más de 140.000 mascarillas defectuosas que se habían repartido a varias autonomías, después de hacerles pruebas que han determinado que no "cumplen" los criterios para proteger a los profesionales sanitarios de la posible penetración del covid19.

Fue el hospital Parc Taulí de Barcelona el que pidió el análisis, ante las dudas sobre su funcionamiento. El Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, comprobó que la partida de mascarillas protectoras contenidas en esos envases verdes no eran aptas para su uso entre el personal sanitario.

Se trata de las mascarillas FPP2 de la empresa Garry Galaxy, un proveedor del Ministerio que forma parte del listado de fabricantes de material sanitario autorizados por China.

En un correo fechado en la noche del miércoles, la directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, pide a las autonomías que procedan "a la retirada inmediata de todas las mascarillas", tras constatarse el error y que no funcionan. Así lo confirman a EL MUNDO fuentes de las autonomías.

Comunidades afectadas:

Castilla-La Mancha ya ha retirado e inmovilizado los productos existentes en los centros sanitarios.  La partida bloqueada se compone, cuando menos, de decenas de miles de mascarillas. Sólo Castilla-La Mancha recibió 82.000, de las que distribuyó 26.000 y tenía 56.000 en el almacén. "Y ya se han retirado y reemplazado", agregan las fuentes del Gobierno de Emiliano García-Page

En Aragón, una vez detectado por el servicio de Prevención, se retiraron 15.000 unidades de los centros" hace una semana, agregan. Otras 20.000 estaban en el almacén. Sanidad "no ha pedido que se les devuelva", añaden las fuentes. "Aragón no las va a usar, dadas las dudas sobre su nivel de protección, y que por ahora tiene material suficiente para no tener que contar con ellas", apostillan.

La Región de Murcia recibió 8.000 mascarillas de este tipo. "Ahora habrá que hacer muchas más" pruebas de coronavirus entre los profesionales sanitarios, lamentan, ante el agujero de seguridad que se ha generado, apuntan fuentes del Gobierno de Fernando López Miras.

Andalucía también ha procedido a ordenar la retirada inmediata de las mascarillas. Fuentes de la Junta de Andalucía lo califican de "escándalo". Las autonomías consultadas se quejan, además, de que Sanidad no especifica qué parte del material que les hace llegar proviene de donaciones y cuál de compras directas del mando único.

Los colegios que representan a los sanitarios también han emitido circulares urgentes a los profesionales para que no usen estas mascarillas.

Otros casos similares:

  1. 8.000 test piratas que el Ministerio de Sanidad le hizo llegar a la Comunidad de Madrid, y que hubieron de ser devueltos.
  2. 60.000 mascarillas FPP2 enviadas por el Ministerio de Sanidad, a la Comunidad de Madrid, que no respondían a las características que debían tener: "Nos han enviado 60.000 mascarillas fake. Se nos dijo que eran FPP, pero al abrir las cajas eran mascarillas quirúrgicas sencillas", explicaron.
Fuente: Periódico El Mundo.
Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: