Economía

La UE pone en marcha su «Plan Marshall»

Y al fin Europa reaccionó. Los ministros de finanzas de la zona euro llegaron a un compromiso el jueves para romper los días de estancamiento sobre cómo responder a una crisis económica que amenaza con ser la peor desde la Gran Depresión de los años 30.

Según el acuerdo, que asciende a 500.000 millones de euros en una serie de herramientas, los estados pueden pedir prestado al fondo de rescate del Mecanismo de Estabilidad Europeo para financiar el gasto necesario para superar la crisis.

«Decidimos destinar medio billón de euros para responder a esta crisis», dijo el presidente del Eurogrupo y ministro de finanzas portugués, Mario Centeno.

«Esto no tiene precedentes. Nunca reaccionamos tan rápido a una crisis como en esta. ¿Será suficiente? Bueno, tenemos que luchar ahora contra el virus, empezar a reaccionar en términos de apertura de nuestras economías lo antes posible… y entonces podremos empezar a reconstruir».

Sin embargo, frustró las esperanzas de Italia, Irlanda, España y otros seis Estados miembros que habían pedido eurobonos para reducir los costos de los préstamos y enviar una señal de unidad mientras el continente se enfrenta a una crisis sanitaria que amenaza con convertirse en un desastre económico.

El Banco Europeo de Inversiones y el llamado Fondo Seguro de la Comisión Europea, que subvencionará los salarios de los empleados para que las empresas puedan reducir las horas de trabajo de los empleados en lugar de despedirlos.

Se seguirá trabajando en un nuevo fondo de recuperación, que se pasará a los líderes de la UE para su discusión.
Compromiso

El compromiso se alcanzó después de que Italia y los Países Bajos se retiraran de las posiciones polares opuestas, tras la intervención de la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron para persuadir a las partes de llegar a un acuerdo.

Junto con Alemania, Finlandia y Austria, los Países Bajos se opusieron firmemente a la emisión conjunta de deuda en forma de eurobonos o coronabonds, considerando que no era razonable que se les pidiera que garantizaran las deudas de otros países.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: