Actualidad

Ciudadanos ya pidió el 22 de enero extremar la prevención frente al coronavirus

La diputada de Ciudadanos Marta Martín Llaguno presentó el 22 de enero una petición sobre qué medidas iba o estaba ya tomando el gobierno respecto al nuevo virus de Wuhan, que en aquellos momentos todavía no había llegado con virulencia a España.

En su exposición de motivos y ante la expansión de lo que ella define correctamente neumonía de Wuhan pide que se extremen las medidas de prevención para evitar que se extendiera a España como ya lo había hecho a otros países como Taiwan, Japón o Corea del Sur.

Además añade que se sabe muy poco del comportamiento del virus lo cual aconsejaba ya segun ella, extremar la prevención. En efecto mientras la diputada de Ciudadanos ya advertía e interpelaba al gobierno ante la gravedad de la situación y el potencial escenario de peligro, desde el gobierno seguían minusvalorando totalmente la gravedad de la pandemia.

Ciertamente quizá fue por la ausencia del ministro Salvador Illa que no estuvo presente en la cumbre que la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró durante la segunda semana del mes de febrero para abordar la adopción de medidas para hacer frente al coronavirus a nivel mundial. A ella acudieron 400 autoridades y expertos de todo el mundo. Dicha reunión se celebró en Ginebra los pasados días 11 y 12 de febrero. A ella fueron convocados «los ministros de Sanidad del mundo». En el foro se plantearon las reacciones gubernamentales en materia de salud con el Covid-19 y en el desarrollo de vacunas, tratamientos y diagnósticos.

En el citado documento de la diputada de Ciudadanos se interrogaba qué medidas de coordinación iba a tomar el gobierno respecto a la epidemia que ya se mostraba con enorme virulencia en Asia y si se habían puesto en marcha medidas para contener un posible brote de la enfermedad en nuestro país.

Una pena que las premonitorias (o más bien lógicas) preguntas de Marta Martín no convenciesen al gobierno o al menos no le urgiesen a tomar medidas más drásticas y serias que con toda seguridad hubieran atenuado mucho la virulencia de la enfermedad en nuestro país.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: