Cultura

¿Por qué el equipo rectoral de la ULPGC ignora al Consejo de Estudiantes en la crisis del virus?

Fuentes del Consejo de Estudiantes han expresado a Crónica de Canarias su fuerte malestar con el equipo rectoral de la ULPGC respecto a sus actuaciones en las trágicas circunstancias que nos han tocado vivir por la pandemia.

En primer lugar por las formas. Señalan los representantes sindicales que se enteraron de los acuerdos de la Consjería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes  y las universidades públicas canarias a través de las redes sociales de la propia universidad. Obviamente consideran que no son las formas adecuadas, al haberse encontrado ya unas medidas cerradas en las cuales su voz y sus sensibilidades no se han tenido en cuenta y mediante una escueta nota de prensa del Sr. Rector de la institución. Además de ello en las modificaciones que se introdujeron a posteriori con los decanatos y directores de departamento, tampoco se contó con la participación del colectivo estudiantil.

Es necesario explicitar que dichos acuerdos han de ser ratificados por el Consejo de Gobierno, órgano en el que el Consejo sí está representado, pero ciertamente su participación efectiva a los efectos que nos ocupan será meramente testimonial, puesto que los acuerdos ya están cerrados previamente.

Por si no fueran poco estas quejas el Consejo de Estudiants de la ULPGC critica las ya no solamente la forma sino el fondo de los acuerdos adoptados. Sintetizamos aquí algunas de sus objeciones:

«El Consejo de Estudiantes de la ULPGC es favorable a las evaluaciones a través del sistema de evaluación continua. Estamos en situación excepcional y creemos que es necesario tener en cuenta la importancia de flexibilizar los criterios de evaluación. Aunque somos partidarios de poner en valor la evaluación continua también entendemos la necesidad de realizar exámenes en algunas asignaturas o que tengan un menor valor porcentual dentro de la evaluación. Por esto, es necesario clarificar las fechas de las convocatorias de exámenes. Nuestra propuesta debe garantizar la igualdad de oportunidades de todo el estudiantado teniendo en cuenta a las personas más perjudicadas por la docencia telemática, es por ello que es la siguientes:

– Convocatoria Ordinaria: evaluación telemática a través del campus virtual de la ULPGC, retrasándola a mediados de junio para que los/las estudiantes que no tengan recursos puedan ir a las salas de informática de los centros a examinarse.

– Convocatoria Extraordinaria: en septiembre, evaluación telemática a través del campus virtual de las asignaturas del segundo semestre y evaluación presencial de las asignaturas del primer semestre, para evitar tener que realizar adaptaciones en estas asignaturas. (El comienzo del nuevo curso académico 2020/2021 se tendrá que retrasar debido a la EBAU por lo que no estamos perjudicando la situación de los/las estudiantes)».

Las demandas estudiantiles se complementan con varios puntos que consideran prioritarios o muy beneficiosos para el alumnado. Respecto al Trabajo de Final de Título el Consejo de Estudiantes propone que:

1- Que de manera excepcional se contemple por las universidades el permitir a sus estudiantes el depósito y defensa de los TFG/TFM, aún cuando estos no hayan finalizado la asignatura de prácticas externas.

2- Que se retrase las fechas de entrega de los TFG/TFM, en consecuencia con el retraso de las convocatorias oficiales de exámenes.

3- Que se permita a cada centro decidir si sus estudiantes quedan o no dispensados de la presentación del TFG, deben presentarlo por videoconferencia o de forma presencial. Desde el Consejo de Estudiantes de la ULPGC somos partidarios de las presentaciones presenciales siempre que la situación lo permita.

Un último apartado de demandas y reivindicaciones estudiantiles tiene que ver con la forma en la que se realizarán las prácticas externas. Un tema especialmente complicado en las circunstancias actuales con la epidemia todavía en fase de expansión en Canarias. Su propuesta el respecto dice:

«Nos unimos a la propuesta de las Universidades Españolas de dar por superada las prácticas a los/las estudiantes que hubiesen realizado al menos el 50% de ellas.

Teniendo por superadas las prácticas sin necesidad de añadir ningún tipo de evaluación adicional. Para el resto de estudiantes que no hayan realizado o llegado a ese 50% consideramos que nuestra universidad debe garantizarles que puedan titular durante este curso académico 2019- 2020, desmarcándonos absolutamente de la propuesta que se hace. Para ello, la universidad deberá dar al estudiante una alternativa, que puede ser un trabajo, que no otro TFG, como ya se hace en Trabajo Social. Aquellos estudiantes que deseen realizar las prácticas, teniendo en cuenta que no acogiéndose a la alternativa que se les ofrezca, dependerán de la situación sanitaria del momento, solicitamos que puedan terminarlas/empezarlas. Por ese motivo, desde la semana pasada este Consejo de Estudiantes reivindica que se puedan realizar las prácticas en el mes de agosto. De esta manera todos los/las estudiantes podrán titular escogiendo entre realizar o no las prácticas externas.

Una última reflexión del Consejo de Estudiantes tiene que ver como es lógico con la forma de evaluar y los criterios de evaluación que se van a emplear en la valoración objetiva del alumnado en estas circunstancias de excepcionalidad pública. A este respecto la propuesta que tratarán de defender los miembros de este colectivo dice que «con el paso de la enseñanza presencial a la plataforma digital nos hemos dado cuenta de la necesidad de adaptar muchos de los criterios de evaluación de las asignaturas. No es posible mantener los mismos criterios cuando la docencia ha cambiado notablemente. Por esta razón, pedimos a nuestro profesorado que sea consciente de ello y que realice una propuesta de adaptación que no sea perjudicial para los/las estudiantes. También recordamos la importancia de contar con los/las representantes del estudiantado para llevar a cabo estas modificaciones y la necesidad de que los equipos decanales actúen como mediadores para lograr acuerdos de forma conjunta. Para poder garantizar la presencia del estudiantado en las modificaciones de los criterios de evaluación consideramos necesario que estas pasen por las Comisiones de Asesoramiento de las titulaciones».

En definitiva una situación de fuerte malestar entre el equipo rectoral y el Consejo de Alumnos que esperemos que se solucione de la manera más eficiente y lesiva para la formación de nuestros alumnos universitarios que ninguna culpa tienen de las tristes circunstancias que nos rodean. Convendría tener un poquito de sensibilidad por parte del equipo rectoral de la ULPGC y al menos considerar unas demandas que parecen bastante lógicas, por otra parte. En la Universidad de La Laguna sí se ha tenido en cuenta su voz. Veremos.

 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: