Uncategorized

El PSOE solicitó recortes en Sanidad Pública en 2019

El Gobierno envió carta a once comunidades autónomas en las que pide un plan de ajuste y recortes en el gasto sanitario. Sin embargo, algunas comunidades autónomas, entre ellas la de Madrid gobernada por el PP, se negaron a aplicar los recortes exigidos por el Gobierno en fármacos y material de hospital, así fue publicado por la Cadena Ser,  el 31 de julio del 2019.

Algunas comunidades autónomas apercibidas por el Ministerio de Hacienda el pasado mes de julio desoyeron la orden expresa de "contener" el gasto sanitario en medicamentos y productos para hospitales, según las fuentes consultadas del periódico El Mundo, después de que 11 de ellas hubieran sobrepasado el límite interanual en sus compras para los años 2017 y 2018. Esta negativa a recortar ha significado a la postre que estas autonomías continuaran con sus compras hasta finales de 2019, antes de que llegara la expansión mundial del coronavirus.

Se da la circunstancia de que muchas de las autonomías que se rebelaron están gobernadas por el PP en coalición con CS y VOX y que el instrumento esgrimido por Hacienda para exigir sostenibilidad en el gasto farmacéutico y sanitario data de la Ley General de Sanidad, impulsada por Rajoy en 2015. Concretamente está recogido en el artículo 113.

Diversas comunidades autónomas como las de Madrid, Andalucía, Cataluña o Murcia remitieron sendas cartas a lo largo del verano al departamento que dirige María Jesús Montero para expresarle en primer lugar sus quejas por la exigencia que les hizo llegar en julio para acometer una «contención» en este tipo gasto sanitario. Y, en segundo lugar, según detallan las fuentes consultadas, para informar a Hacienda de su rechazo a acometer un ahorro en la partida concreta que reclamaba.

Según el Misterio de Sanidad son 11 las comunidades que superan la deuda permitida, sin embargo los datos del Ministerio de Hacienda, a fecha de 31 de mayo, indican que sólo tres autonomías cumplen con el límite establecido al gasto. Se trata de Extremadura, Castilla y León y País Vasco.
Las más endeudadas son Baleares que, con un 7'1% casi triplica la deuda permitida, y Cataluña con 7%.

 

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: