Actualidad

Permitir los actos del 7 y 8-M tuvo un importante costo en contagios

Nuevamente publicamos información constrastable sobre los datos oficiales de la incidencia del virus de Wuhan en España atendiendo a los estudios del ingeniero Guillermo Gefaell que lleva un seguimiento diario de la evolución de las cifras de la epidemia en nuestro país. Gefaell usa en su metodología siempre las estadísticas oficiales. Es importante este matiz porque a día de hoy es muy complicado hacer una estimación real del impacto absoluto de la pandemia en la población española.

Por tanto es importante ceñirnos a las estadísticas oficiales para no caer en un totum revolutum de datos, cifras y estimaciones basadas en datos tanto o más arbitrarios que los propios números oficiales.

Pues bien, en base a estos datos las jornadas de 7 y 8 de marzo en efecto tuvieron una influencia mensurable en la exensión y propagación de la epidemia. Como se demuestra en la gráfica siguiente:

Guillermo Gefaell interpreta la gráfica y dice lo siguiente:

Volviendo a los contagios y muertes que podrían atribuirse a los actos de masas que tuvieron lugar el fin de semana del 7 y 8 de marzo. Segun un estudio el periodo de incubación del 95 por ciento de los casos es entre los 4,5 y los 5,8 días, con una media de 5,1 días.y el 97,5 por ciento que desarrollan los síntomas lo hacen dentro de los 11,5 días de la exposición. En la gráfica de casos acumulados se aprecia un claro incremento a partir del 8M que se estabiliza precisamente a los 5 días siendo a partir de ahí una recta (exponencial, recordemos) paralela a la tangente en el 8M.

Podemos pensar pues que el haber permitido los actos de masas ese fin de semana fue el responsable directo de entre 5.170 y 11.750 positivos registrados, lo que, a una tasa del 5% de muertes como la que estamos teniendo, ocasionó la muerte de entre 258 y 587 personas. Como la mayoría de los positivos ocurren hacia los 5 días, podemos aventurar que la cifra de ellos directamente atribuibles podrá rondar los 7.000 y las muertes unas 350. Contagiados asintomáticos que a su vez contagiaron a otros muchos, no tenemos ni idea».

Esta es la evidencia empírica y la conclusión que es razonable inferir del estudio consultado por nuestro periódico. No dejamos de insistir que se trabaja siempre sobre los datos oficiales emitidos por las autoridades competentes en la materia.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: