Crónica de Canarias

En la sociedad del siglo XXI todos los ciudadanos necesitan tener un acceso libre, amplio e igualitario a la información, a los datos y a las versiones sobre los diversos acontecimientos que construyen nuestra esfera de lo público.

EditorialOpinión

El COVID-19 pone a prueba el feminismo

El 80% del personal sanitario que nos atienden en ambulancias, ambulatorios y hospitales de toda España son mujeres que se enfrentan al COVID-19 sin medios de protección, según SEMG.

Con datos oficiales del INE (Instituto nacional de estadística) a 2018, más del 80% del colectivo de enfermeros colegiados en España son mujeres y más del 50% de los médicos también lo son.

Según SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y Familia): se necesita dotar de protección eficaz a nuestro personal sanitario, que a día de hoy y como refleja esta encuesta es muy insuficiente.

Entre los días 10 y 14 de marzo de 2020, completada por 1.332 profesionales de todo el país con un amplio espectro laboral, ha revelado que sólo el 50,8% de ellos dispone de dispensadores de solución hidroalcohólica, sólo el 42,4 % tiene contenedores de residuos adecuados en su centro laboral, sólo un 14,9 % dispone de mascarillas FFP2 y FFP3 (recordamos que las mascarillas quirúrgicas no nos protegen, sólo evitan que podamos transmitir la enfermedad), hasta un 30% no tiene guantes de protección y sólo un 15% tiene batas impermeables y el 16,2% protectores oculares. Sólo una adecuada protección nos permitirá seguir realizando la labor asistencial para la que estamos preparados y motivados.

El País nos informa que: más del 12% de los contagios por covid-19 que se están produciendo son de personal sanitario. Siendo el colectivo sanitario en España, mayoritariamente femenino, serán ellas y sus familias las más castigadas por el contagio ante la falta de medios, según los datos de SEMG.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: