Tribuna Libre

Diseccionando a: Pablo Iglesias qué nos dice su estructura corporal (I)

Pablo Iglesias o la incapacidad de soltar y respirar

Las palabras engañan, el cuerpo nunca. Interesante y fascinante el rasgo que más llama la atención en la estructura corporal de Pablo Iglesias, vicepresidente del gobierno. Hablo de su espalda cargada o hipercifosis.

En mayor o menor grado, muchas personas sufren este deterioro de la estructura. Interesante porque pone de manifiesto lo que está ocurriendo en otros segmentos de su cuerpo y revela el bloqueo de la respiración. No ocurre por azar, bloqueamos la respiración por alguna causa y con alguna finalidad. Es la primera y principal de las funciones fisiológicas ya que sin ella ninguna de las otras es posible. ¿Con qué objetivo reducimos su profundidad siendo tan crucial para la salud como es? Lo hacemos de manera inconsciente para mitigar las emociones que resultan dolorosas.

Pero también para impedir que emerjan a la conciencia sensaciones, pensamientos y sentimientos difícilmente aceptables personal y socialmente. Dicho en breve: reducimos la profundidad de la respiración para esconder a los otros y para ocultarnos a nosotros mismos lo indeseable. Los pulmones son órganos totalmente pasivos así que para bloquear la respiración necesitamos tensar músculos y mantenerlos crispados de forma crónica. ¿Qué músculos usamos para retener la respiración y que nuestro aliento sea superficial? Cada ser humano es único e irrepetible, aunque algunos patrones de conducta y musculares son comunes.

Veamos entonces qué musculatura concreta usa Pablo Iglesias para bloquear ya que todo el deterioro de la estructura de su cuerpo está destinado a esa función: reducir al máximo la respiración. Viéndole de perfil es más revelador fijarse en su cabeza, cuello y no en su espalda. El lector se dará cuenta entonces de que cabeza y cuello están muy avanzados respecto al tronco, se proyectan hacia adelante. Esto sólo es posible por exceso de uso y acortamiento de músculos de la respiración que deberíamos usar lo menos posible.

Casi todo el mundo conoce el larguísimo nombre del esternocleidomastoideo. Éste, junto con los escalenos, también a los lados del cuello, sirven para inspirar de manera forzada. Son músculos para tomar aire cuando el diafragma está especialmente tenso y casi inmovilizado, bloqueado. El uso constante de estos músculos para inspirar estira de la cabeza hacia delante y acentúa la curvatura de las vértebras cervicales.

Esta exagerada curva es inseparable de la espalda tan notablemente cargada de Iglesias. De esa forma el mecanismo muscular que necesita para controlar la respiración y autocontener emociones y deseos, se materializa en la proyección hacia delante de su cuello, cabeza y nuca, primero, y luego en la espalda cargada. Aclaremos del todo esto: la causa de su espalda cargada no está detrás sino en los músculos inspiradores que están delante. Y los usa en demasía para contener.

Pero el organismo es una totalidad (y en el caso de Iglesias, como en el de tantas otras personas), y la carga de la espalda no se explica sólo por lo que ocurre en el segmento alto del cuerpo. Veremos en el siguiente artículo cómo esa necesidad controladora de Iglesias procede muscular y psicológicamente de la pelvis. Se cumple así un axioma según el cual las causas de un problema pueden estar alejadas en el tiempo, es decir, se deben a conflictos reprimidos muy antiguos, o alejadas también en el espacio porque el origen de una patología en una parte del cuerpo puede hallarse en puntos alejados del cuerpo y no allí donde se manifiesta el problema.

Joaquín Argente es autor del libro Estiramientos de las cadenas musculares. Recuperar la buena forma con el Método Mézières y la Bioenergética de Alexander Lowen

Puedes seguir a Joaquín Argenteen:

https://enbuenahora.es/catalogo/estiramientos-cadenas-musculares/

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: