Actualidad

Unión Sindical de Trabajadores de Seguridad y Servicios denuncia extremo riesgo laboral por Covid19

El sindicato Unión Sindical de Trabajadores de Seguridad y Servicios denuncia a CLECE SEGURIDAD S.A., al Hospital Materno infantil, a Ilunion Seguridad S.A. y a la entidad ENAIRE AENA AEROPUERTO DE GRAN CANARIA, al comité de seguridad y salud de dicho centro y presente una queja ante la Comandancia de la Guardia Civil de Vecindario en Las Palmas de Gran Canaria, por incumplir la prevención de riesgos laborales por el Coronavirus covid-19

El sindicato Unión sindicato de trabajadores de seguridad y servicios, más adelante USTSS, ha presentado una denuncia formal ante la Inspección de Trabajo, contra CLECE SEGURIDAD S.A., el Hospital Materno infantil, ILUNION SEGURIDAD S.A. y la entidad ENAIRE AENA AEROPUERTO DE GRAN CANARIA.

Según informa el presidente del sindicato USTSS, Guillermo Ramos Quiroz, Los vigilantes se están enfrentando en el centro de trabajo Hospital Insular Materno Infantil a una situación que los pone en peligro de contagio porque no les dotan de los EPIS o Equipos de Protección Individual, que necesitan los vigilantes de seguridad, para su autoprotección. Los vigilantes de seguridad deben asistir a intervenciones dónde no pueden guardar distancia mínima de seguridad porque son requeridos por el personal sanitario ante situaciones de auxilio, todo ello sin equipos de protección, en definitiva, no cuentan con los medios técnicos necesarios para evitar las consecuencias del peligro que supone el contagio por Coronavirus y su propagación, mientras prestan servicio.

En el mismo sentido, se ha emitido la denuncia hacia ILUNION SEGURIDAD S.A. y ENAIRE AENA AEROPUERTO DE GRAN CANARIA por este mismo sindicato, debido a que los vigilantes que trabajan en los filtros de seguridad aeroportuarios están expuestos a un foco infeccioso, en el que pasan miles de personas diariamente, de distintas nacionalidades e incluso, de pasajeros que ya están infectados y quieren retornar a su lugar de origen. Es más, una de las funciones del vigilante de seguridad aeroportuario más frecuente, es el cacheo porque si no lo hacen infringirían medidas de seguridad nacional de nivel 4 pero, sin embargo, cada vez que lo hacen se convierten en personas más vulnerables ante el posible contagio.

Además, el sindicato denuncia que no les permiten ponerse las mascarillas porque la empresa asevera que si lo hacen serán sancionados ya que considera que se crearía, con su uso, alarma social, no les proporcionan guantes  que no sean de látex, guantes que no pueden cambiarse cada vez que hacen una inspección a una persona, con lo cual, los propios vigilantes cachean una y otra vez pudiendo propagar el virus al siguiente pasajero, no sólo a ellos, de esta manera se estaría incumpliendo un Real Decreto que declara el estado de alarma, se antepone la economía a las personas, con un evidente caso omiso a las medidas de prevención y contribución a la propagación.

En cuanto a la queja interpuesta por el Sindicato USTSS ante la Comandancia de La Guardia Civil, Guillermo Ramos interpone la queja por su “Rotunda disconformidad con la labor que se realiza por parte de algunos agentes de la Benemérita ya que, desde el Estado de alarma, así como con la modificación que se efectúo en el día 18.03.2020, no se están tomando medidas de obligado cumplimiento, en relación a la disposición de seguridad en el centro de alimentación esencial CARREFOUR-VECINDARIO. Los Vigilantes de Seguridad, que prestan sus servicios en el referido centro, han requerido a la Guardia Civil, para trasladarles los incumplimientos de seguridad sanitaria.”

Los vigilantes de seguridad merecen respeto y dignidad, así como poder desarrollar su trabajo en intervenciones a personas, trabajo en instalaciones y sobre bienes con el equipamiento y protección adecuadas, pero ya no se trata de merecer, sino de cumplir con la ley de Prevención de Riesgos Laborales, con el Estado de Alarma y en señal de respeto y dignidad hacia aquellos que, día a día, custodian nuestra seguridad hospitalaria y aérea.

Beatriz Gálvez López.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: