Crónica de Canarias

En la sociedad del siglo XXI todos los ciudadanos necesitan tener un acceso libre, amplio e igualitario a la información, a los datos y a las versiones sobre los diversos acontecimientos que construyen nuestra esfera de lo público.

Economía

La factura de luz bajará en España por el Coronavirus

Luz entre tinieblas. La demanda energética europea ha bajado considerablemente debido a la brutal crisis por el COVID-19. Eso redunda en una mayor oferta en generación de energía, y por tanto en un mejor precio en la casación de los mercados eléctricos.

La energía se negocia de forma horaria en un mercado llamado OMIE, regulado por Red Eléctrica Española. Según la demanda energética, la generación de energía satisface la misma con las diferentes tecnologías de generación que se van casando desde la más barata a la más cara. Energías como nuclear, eólica, fotovoltaica, hidráulica, ciclos combinados con gas y diésel, carbón.. etc van satisfaciendo la demanda. Además, si necesitamos energía a mejor precio, podemos comprar en el mercado internacional, que a su vez, también tienen excedentes en generación por el mismo problema.

Esta crisis mundial que desgraciadamente está produciendo, la cancelación de viajes, perjudicando al sector turismo y los cierres de empresas de todo tipo, fundamentalmente dedicadas a la restauración y el ocio, entre otras, está reduciendo drásticamente el consumo energético en toda Europa. Veamos el cuadro de demanda energética de algunos países europeos a 14 de marzo del 2020:

Imagen cedida por AleaSoft y Red Eléctrica Española.

Esta demanda a la baja tendrá un efecto directo en la reducción del precio de la energía, en la parte variable, que notaremos en nuestra factura de abril del 2020. Debemos tener en cuenta que el precio de la luz tiene una componente regulada por el estado en un 50%, es decir, la bajada de precios en la factura será solo por la parte variable de la misma. Con lo cual obtendremos una bajada pero menos notable que en otros países de la unión europea.

A pesar de la gravedad de lo que acontece y del castigo que ejerce el COVID-19 a las personas, debemos seguir adelante y  tomar decisiones rápidas para paliar el efecto económico que llegará a nuestro hogar o nuestra empresa. Debemos cerrar contrataciones eléctricas en este mes aprovechando las posiciones tan bajas actuales del mercado. Marzo del 2020 se convertirá, con mucha probabilidad y si todo sigue igual, en uno de los meses más baratos de la historia en cuanto al precio del kW.” explicó Angel Treviño perito judicial y CEO de Ecoluz Consultores.

A %d blogueros les gusta esto: