Actualidad

Paremos la irresponsabilidad

No es necesario. Canarias no tiene ningún problema de abastecimiento de alimentos, los almacenes están llenos y los transportes y cadenas de suministro funcionan como siempre, han transmitido este viernes las patronales de distribución y supermercados y la consejera de Comercio, Yaiza Castillo. Lo que sí puede generar problemas es la acaparación absurda de alimentos y otros objetos.

La avalancha de personas para acaparar comida que se registra sobre todo desde el jueves en tiendas de alimentación, es fruto de un miedo sin fundamento, quizás por la saturación informativa, y el único problema es que en ocasiones se supera la velocidad de rotación de productos en los estantes, pero nunca desabastecimiento.

El Gobierno y la patronal de alimentación han lanzado por tanto un mensaje de tranquilidad y sosiego a la población para que acudan a abastecerse como siempre lo han hecho, puesto que hay plena normalidad en los almacenes y en las redes de distribución.

Tomás Barreto, de la patronal de supermercados Asuican, , consideró comprensible que ante el cierre de los colegios las familias acudan a abastecerse porque cambian sus circunstancias en las próximas semanas, pero una vez que han llenado la despensa es previsible que se vuelva a la normalidad.

Las patronales habían detectado desde hace semanas un aumento del consumo y habían incrementado los pedidos, de manera que los almacenes están llenos y hay contenedores en camino y por tanto se puede descartar el desabastecimiento de cualquier tipo de producto.

En la reunión que han mantenido este viernes con la consejera de Comercio, se ha acordado agilizar los despachos de aduanas para que en ningún momento haya incidencias, así como crear una mesa de trabajo para mantener el contacto de forma permanente.

La consejera Yaiza Castilla dijo en que la realidad de Canarias es la misma que antes de la crisis sanitaria del coronavirus, es decir, que hay suficientes alimentos para que todo el mundo pueda abastecerse con tranquilidad y normalidad, sin necesidad de afluencias masivas.

Las imágenes que se difunden por redes sociales «no obedecen a falta de abastecimiento», sino a que la avalancha de consumidores en ocasiones no deja tiempo para reponer los productos, dijo Castilla.

Barreto también señaló que todo el sector de la alimentación está en plena capacidad para garantizar el suministro y las importaciones siguen su curso, incluso con pedidos extraordinarios porque se ha ido anticipando un aumento del consumo.

Alfredo Medina, de la patronal de distribución Asodiscan, subrayó que los almacenes están llenos y las cadenas de suministro funcionando sin novedad, y la única dificultad es que el acaparamiento al que se ha lanzado parte de la población por efecto del miedo supera a veces la rotación en algún producto a horas determinadas.

Salvadas las anécdotas, todo funciona correctamente y en cuanto todo el mundo deje de ir a la vez se recuperará la normalidad, vaticinó.

Es el momento de nuestra responsabilidad como ciudadanos en esta hora sin duda complicada que nos ha tocado vivir. Entre todos lo podemos hacer más fácil.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: