Actualidad

Si vas a volar convendría leer estos consejos sobre el coronavirus

Si vas a volar o tienes pensado hacerlo unos pequeños consejillos podrían venirte bien a la hora de encarar esta psicosis que todo lo invade por el coronavirus. Los siguientes consejos han sido publicados en varias revistas científicas y se basan en experiencias previas de análisis.

En este caso nos centraremos en el estudio del  «Equipo de Investigación de FlyHealthy». Este equipo observó el comportamiento de los pasajeros y la tripulación en 10 vuelos transcontinentales de EE.UU. de entre tres horas y media y cinco horas. Conformaban la plantilla de este equipo de investigación Vicki Stover Hertzberg y Howard Weiss de la Universidad Emory. Su metodología se basó en observar cómo se movía la gente por la cabina, sino también cómo eso afectaba el número y la duración de sus contactos con los demás. El equipo quería estimar cuántos encuentros cercanos podrían permitir la transmisión durante los vuelos transcontinentales.

«Supongamos que usted está sentado en un asiento del pasillo o en un asiento del medio y yo paso para ir al baño», dice Weiss, profesor de biología y matemáticas de la Universidad de Penn State. «Estaremos en contacto cercano, lo que significa que estaremos dentro de un metro. Así que si estoy infectado, podría transmitirte… El nuestro fue el primer estudio que cuantificó esto».

Como reveló el estudio en 2018, la mayoría de los pasajeros dejaron su asiento en algún momento -generalmente para usar el baño o revisar los compartimentos superiores- durante estos vuelos de media distancia. En general, el 38 por ciento de los pasajeros abandonaron sus asientos una vez y el 24 por ciento más de una vez. Otro 38 por ciento de las personas permaneció en sus asientos durante todo el vuelo.

Esta actividad ayuda a identificar los lugares más seguros para sentarse. Los pasajeros que tenían menos probabilidades de levantarse estaban en los asientos de las ventanillas: sólo el 43 por ciento se movió, frente al 80 por ciento de las personas sentadas en el pasillo. En consecuencia, los pasajeros de los asientos de ventanilla tuvieron muchos menos encuentros cercanos que las personas de otros asientos, con un promedio de 12 contactos en comparación con los 58 y 64 contactos respectivos para los pasajeros de los asientos del medio y del pasillo.

Elegir un asiento de ventanilla y quedarse en él reduce claramente la probabilidad de entrar en contacto con una enfermedad infecciosa. Pero no obstante el modelo del equipo muestra que los pasajeros de los asientos del medio y del pasillo -incluso los que están dentro del rango de los dos asientos de la OMS- tienen una probabilidad bastante baja de infectarse.

Weiss dice que eso se debe a que la mayoría de los contactos que tienen las personas en los aviones son relativamente cortos.

«Si estás sentado en un asiento de pasillo, ciertamente habrá bastantes personas que pasen a tu lado, pero se moverán rápidamente», dice Weiss. «En conjunto, lo que mostramos es que hay una probabilidad bastante baja de transmisión a cualquier pasajero en particular.»

En el estudio se identifica sin embargo que los tripulantes de cabina sí están mucho más expuestos al contagio. Como se indica en el estudio, un miembro de la tripulación enfermo tiene una probabilidad de infectar a 4,6 pasajeros, «por lo tanto, es imperativo que las azafatas no vuelen cuando están enfermas».

Respecto al Covid-19 Weiss no se manifiesta con claridad porque no se sabe con total rotundidad la forma preferida del virus para expandirse. No obstante otros investigadores afirman que  todos los coronavirus anteriores se han transmitido a través de gotitas, señala, por lo que sería inusual que este nuevo patógeno fuera diferente. Y de hecho, el nuevo coronavirus se comporta de forma muy parecida al SARS en muchos aspectos.

Pues con estas pequeñas recomiendaciones esperemos que viajen con más comodidad al menos en lo que respecta a ir más tranquilos en el avión. Abróchense los cinturones y bon voyage….

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: