Crónica de Canarias

En la sociedad del siglo XXI todos los ciudadanos necesitan tener un acceso libre, amplio e igualitario a la información, a los datos y a las versiones sobre los diversos acontecimientos que construyen nuestra esfera de lo público.

Actualidad

Las medidas contra el virus que el gobierno no toma pero tomará

  1. Hemos escrito y dicho varias veces que para evitar el contagio hay que evitar meterse las manos en la boca, los ojos o la nariz antes de lavarlas bien. ¿La razón? Las manos tocan todo, desde las manijas, a los botones del intercomunicador y del ascensor, hasta los grifos del baño. En estas superficies puede haber gotas de secreciones respiratorias que han llegado hasta allí a través de las manos de los sujetos positivos. Las manos, si están contaminadas, son capaces de llevar el virus donde se arraiga, es decir, en las membranas mucosas. En promedio, una persona se toca la cara (ojos, nariz, boca) cientos de veces en un día. Por esta razón es necesario rociar un estornudo con un pañuelo, que luego debe ser desechado, evitando tocarlo con las manos desnudas. Entonces es necesario lavarlos con jabón para inactivar el virus. Sin embargo, recuerde que la infección respiratoria directa, es decir, el contacto cercano con una persona infectada, es la vía de transmisión más común.
  2. Ya estamos aprendiendo: la gente debe mantener una distancia de al menos un metro entre sí para evitar el contagio. Siempre se aplica: cuando vas al supermercado, a la oficina de correos, a la farmacia (muchos de estos lugares sólo dejan entrar a una o dos personas a la vez). Sin embargo, desde el punto de vista científico, la medida de seguridad adecuada es casi el doble: 1,82 metros (lo que corresponde a seis pies): de esta manera se tiene la casi total certeza de que ninguna de las gotitas de saliva (más bien grandes, caen por gravedad) que se dispersan en el aire por quienes estornudan, tosen y, en menor medida por quienes hablan, llegan a otras personas. Sin embargo, por razones de viabilidad real, el metro de distancia es un compromiso aceptado por los expertos y se ha considerado una distancia razonable. En algunos lugares particularmente concurridos o donde hay personas que no se conocen y por lo tanto no saben si pueden haber contraído el virus, aún sería mejor mantener ese metro inicial y 82 centímetros de distancia.
  3. Nada de besos, abrazos y apretones de manos: es una medida que ciertamente cambia los hábitos de los italianos, generalmente muy expansivos. Pero siempre estamos ahí: es importante mantener esa distancia para preservarnos a nosotros mismos y a los demás. Y en tiempos de coronavirus es mejor saludarse manteniendo la distancia. Las manos son sin duda una forma indirecta de transmisión del virus, incluso a nivel hospitalario, por lo que la máxima atención a la higiene es crucial: las manos deben lavarse a menudo. Sin embargo, es correcto señalar que, como la emisión de las gotas por parte del sujeto sintomático, a través de la tos o los estornudos, se produce gradualmente una reducción de la carga viral, ya desde los primeros minutos, lo que hace que la infección sea menos eficaz. En otras palabras, para que una persona se infecte, se necesita una cantidad adecuada de virus, que puede faltar cuando transcurre el tiempo entre la emisión de saliva o moco y el contacto con otra persona (por ejemplo, a través de las manos o superficies de diversos tipos).
  4. Parece trivial y ha sido escrito y dicho muchas veces. Lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos o usar una solución alcohólica (con al menos un 60% de alcohol) es una gran manera de defenderse contra el coronavirus. Los niños también necesitan aprender a hacer esto a menudo con la ayuda de los adultos.
  5. Las personas con fiebre deben permanecer en casa, evitando el contacto y la vida social aunque nunca hayan estado en zonas de riesgo de infección por coronavirus o si nunca han estado en contacto con posibles positivos. Esto se debe a que podría ser una gripe (la curva epidemiológica de la gripe está en fase descendente, pero sigue circulando) pero no se puede excluir a priori una infección por Covid-19; además, aunque no haya contraído el coronavirus, la fiebre es un signo de infección, las defensas inmunitarias son menores y enfermarse con Covid-19 podría ser arriesgado y el decoso clínico más complejo.
  6. Para los mayores de 75 años, se recomienda permanecer en el interior o evitar los lugares concurridos o donde se pueda encontrar con extraños. La misma medida para los mayores de 65 años que tienen patologías que podrían empeorar si contraen el virus. En resumen, se permite a los ancianos un paseo corto (solos), pero se desaconseja fuertemente ir al bar a jugar a las cartas con los amigos o reunirse en la bolera por varias razones: se sabe que los ancianos son los sujetos más frágiles; la distancia de un metro no está garantizada; los bares y las boleras son lugares donde el virus se ha propagado fácilmente debido a la promiscuidad de los clientes. Hoy en día, en la medida de lo posible, sería útil evitar visitar a los padres ancianos en casa para protegerlos lo más posible. También hay que recordar que está prohibido que los familiares y visitantes entren en centros de hospitalidad y de atención a largo plazo, en residencias sanitarias asistidas (RSA) y en residencias para ancianos, sean o no autosuficientes, a fin de prevenir la posible transmisión de la infección.
  7. Las precauciones que se deben tomar en los lugares públicos son las mismas que las que se toman contra el virus de la gripe: como se ha mencionado, lávese las manos, no se toque la boca, la nariz, la boca y los ojos, no se pegue las gafas, los mangos ni los objetos con las manos sucias. En el transporte público, en la medida de lo posible, manténgase a una distancia segura y desinféctese las manos después de tocar los asientos y las asas. Si tose, cúbrase la boca y la nariz con una toalla de papel y tírela inmediatamente. Si no tiene un pañuelo, tosa en el codo para que las gotas queden atrapadas. El principal problema son las secreciones respiratorias o incluso las secreciones conjuntivas si el virus afecta al ojo.
  8. Evita los lugares concurridos. Esta es también una recomendación repetida muchas veces por los expertos. ¿Qué significa? Los aperitivos, las fiestas de cumpleaños, las cenas de negocios pueden esperar a tiempos mejores. Para ir de compras mejor elige un momento en el que normalmente haya menos gente alrededor. Ni siquiera se recomiendan los viajes innecesarios. Todas estas precauciones sirven para contener la propagación del virus que se transmite con cierta facilidad. Detener el virus depende del comportamiento de cada uno de nosotros.
  9. Las máscaras bloquean la propagación de las gotitas y las utilizan para evitar infectar a otras personas, de manera que sus secreciones no lleguen a otras personas. Las máscaras son adecuadas para las personas que están en estrecho contacto con los pacientes y no son de utilidad para los sanos. Sin embargo, dada la facilidad de propagación del virus y su presencia masiva en ciertas zonas de Italia, puede ser una precaución adicional llevar la máscara si se trabaja en estrecho contacto con personas desconocidas: taxistas, empleados de oficinas abiertas al público.
  10. Aunque el virus puede permanecer vivo en las superficies, esta ruta de transmisión es menos probable. En cualquier caso, el virus muere en el plazo de un minuto con una simple desinfección con alcohol etílico (62-71% de etanol), peróxido de hidrógeno (0,5% de peróxido de hidrógeno) o lejía (0,1% de hipoclorito de sodio). La resistencia de este virus al aire y a las superficies aún no ha sido estudiada y hay estudios de acción para entender cuánto tiempo conserva su infecciosidad. Por lo general, estos virus dejan de estar activos después de unas horas en el ambiente. Por eso la transmisión es mucho más efectiva entre personas que tienen contacto directo. En cualquier caso, es bueno considerar la limpieza de algunas superficies como los inodoros, lavabos, manijas, lados de la cama, sillas, interruptores, etc.
A %d blogueros les gusta esto: