Actualidad

El Gobierno «progresista» justifica ahora las devoluciones de inmigrantes

Mucho ha cambiado el panorama de aquellas paradigmáticas fotos de Pedro Sánchez con los inmigrantes que venían a bordo del Aquarius en el puerto de Valencia. Ahora se devuelven en vuelos nocturnos y alevosos a Mauritania. Como cambian los tiempos y los discursos de cuando se está en la oposición a cuando se asumen responsabilidades de gobierno.

El delegado del Gobierno en Canarias, el socialista Anselmo Pestana, ha rechazado que «se intente vestir con temas humanitarios la inmigración económica» que es, a su juicio, la que, fundamentalmente, recibe este archipiélago.

El Delegado del Gobierno en Canarias Anselmo Pestana ha sido preguntado por los migrantes llegados en patera a Canarias, entre ellos numerosos ciudadanos de Mali, que han sido devueltos a Mauritania en al menos en cuatro vuelos, los que ha podido documentar el Defensor del Pueblo.

Sobre la situación de estos malienses, Pestana ha dicho que España ha concedido asilo a 16 personas llegadas desde ese país, en el que, según ha apostillado, «hay zonas en las que hay guerras y otras en las que no».

«A los ciudadanos de Mali, como al resto de extranjeros, se les acoge, se les informa de sus posibles derechos y es una cuestión de prueba, en un expediente en el que participa mucha gente. Si se logra acreditar» que son merecedores de protección internacional, «se les acoge en nuestro país», ha aseverado.

El delegado del Gobierno español en Canarias ha considerado que la mayoría de los migrantes llegados a las islas vienen, fundamentalmente, por razones económicas.

Por ello, ha estimado que «no se puede intentar vestir una inmigración económica con temas humanitarios».

Los casos de personas que llegan huyendo de guerras o hambrunas o cualquier otra situación que ponga en peligro sus vidas «se tratan, y si ha habido reconocimiento en algunos expedientes es porque se ha acreditado que, efectivamente esas personas merecían ese reconocimiento por este país», dados los tratados internacionales que ha firmado «para acogerlos con la dignidad suficiente, en la medida en que somos frontera sur de Europa», ha referido.

Preguntado por los nuevos emplazamientos que se prevén habilitar en Canarias para garantizar la acogida de los inmigrantes que recibe la región, Pestana ha dicho que el Gobierno central sigue buscando con todas las administraciones del archipiélago «espacios que estén fuera de uso u ociosos» y que se puedan someterse a algún tipo de mejora para que puedan ofrecer plenas garantías a estas personas.

Además, ha insistido en que el España también apuesta por hacer mucho trabajo en los países de los que proceden estar personas «para poder revertir este proceso» migratorio, que «Canarias vivió con mayor gravedad hace más de una década y que se solventó».

«Se hará público cuando se sepa», ha asegurado Pestana en referencia a esos nuevos emplazamientos que se buscan en las islas para la acogida de inmigrantes.

Lo dicho que una cosa es predicar y otra muy distinta dar trigo. El poder y la responsabilidad de ejercerlo modera y corrige los efectos de la incontinencia demagógica.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: