Cultura

De «Dos mecheros enamorados» por 28 mil euros en ARCO a otros sablazos «artísticos»

El mundo del arte no para de hacer de las suyas. ARCO es una continua caja de misterios y cada año nos sorprenden los creadores con obras que no están al alcance intelectual de los simples mortales, ni mucho menos económico. El catálogo de estrambotes y adefesios de este año es inenarrable y algunos medios los reportan con profusión de detalles, todas las últimas tendencias de los espíritus sensibles. Nosotros haremos una breve recopilación de algunos sablazos a incautos y desenfrenados compradores de esos que tienen el dinero por castigo bíblico. Cuando termines de leer este artículo, querido lector, recuerda no obstante como «consolatio» que los ricos también lloran. Vamos a la lista de desatinos:

Dos mecheros enamorados. Este se vende en ARCO 2020 por el módico precio de 28.000 euros. Es un Ariel Schlesinger auténtico en el que se narra como si fuera una explicación de la Trinidad del padre Loring, que el amor del fuego surge y se separa como el humano, aunque sean de la misma sustancia. Ooooh¡

Un manchón rojo que se intituló curiosamente como Mirror «Espejo» se vendió por 1,1 millones de dólares. Reconociendo el valor de las obras restantes de Gerhard Richter, es difícil entender el valor de esto, pero para gustos los colores, nunca mejor dicho. Es sólo pintura roja aplicada con un ligero gradiente en el espejo pero…..los caminos del señor son insondables.

Este otro no es un cuadernillo Rubio  encontrado en el cuarto trastero, ni un borrador adolescente de una clase aburrida . Esta foto de Cy Twombly se vendió por 2,3 millones de dólares en la subasta de Christie’s, sí sí. Este trabajo se hace con lápices de color sobre papel, que es más o menos lo mismo, y los mismos materiales, que te dan en primaria para escribir el mi mama me mima yo mimo a mi mama. La mirada oblicua mira como el bebé de cinco años cumple escribiendo la letra «e». No hay nada más bobo que un alma cándida ya lo dijo Voltaire en este caso refiriéndose a Leibniz

White Fire I de Barnett Newman fue comprado por 3,8 millones de dólares. «El nombre» Fuego Blanco «- un término místico originado en la Torá, uh ah como decía Al Pacino en Esencia de mujer. Como tal, está definitivamente lleno de un profundo sentimiento espiritual, que Newman trató de dar a los espectadores de sus pinturas (modo ironía off).

Onement VI es una pintura de arte de Barnett Newman.  La obra alcanzó un precio récord de 43,84 millones de dólares (34,07 millones de euros) en una subasta celebrada en mayo de 2013 en Sotheby’s en Nueva York. La obra muestra dos rectángulos de un azul vibrante, divididos por una línea azul claro. No me digan que no los vale.

Un cuadro de Mark Rothko vendido por 46,5 millones de dólares en una subasta de Sotheby’s en Nueva York. La obra de Rothko «Sin título, (Amarillo y Azul)», mide 2,42 metros por 1,86 metros y fue terminada en 1954. Los ucranianos se ponen en pie cada vez que la miran.

Ya lo dijo el torero Rafael el gallo….hay gente pa to´. Y para el arte más.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: