Crónica de Canarias

En la sociedad del siglo XXI todos los ciudadanos necesitan tener un acceso libre, amplio e igualitario a la información, a los datos y a las versiones sobre los diversos acontecimientos que construyen nuestra esfera de lo público.

Actualidad

El inquietante libro que anticipó la pandemia por coronavirus de Wuhan en 1981

Hace casi 40 años que el escritor de novelas de terror Dean R. Koontz escribió unas inquietantes páginas que hoy suenan a «conspiranoia» total. Pero lo cierto es que es tremendamente llamativo. En su novela The eyes of Darkness,  Koontz hace referencia a un virus en 2020, una especie de neumonía cuyo centro sería la ciudad china de Wuhan. Los ojos de la oscuridad publicada en 1981, aunque wikipedia nos dice que es de 2005, describe una pandemia cuyas semejanzas con lo que estamos viviendo con el coronavirus actual es cuando menos llamativa.

No obstante, hay que añadir que en le versión inicial de 1981 el virus se llamaba Gorki 400 y era un virus de laboratorio, una especie de arma biológica. En 2008 parece ser que el autor lo cambió a la denominación de Wuhan 400 que es como aparece en los libros que se venden en el portal de Amazon.

Dean R. Koontz escribió su primera novela, Star Quest en 1968. A partir de entonces, Koontz empezó a escribir una gran cantidad de obras relacionadas con la ciencia ficción. En los años 1970, Koontz dejó a un lado la ciencia ficción para escribir novelas de terror y misterio, usando su nombre o un seudónimo y llegando a publicar incluso ocho libros por año. Algunos de los seudónimos que usó el autor fueron Deanna Dwyer, K. R. Dwyer, Aaron Wolfe, David Axton, Brian Coffey, John Hill, Leigh Nichols, Owen West, Richard Paige y Anthony North. Como Brian Coffey escribió la trilogía de «Mike Tucker» (Blood Risk, Surrounded y Wall of Masks).

En 1980 obtuvo un reconocimiento comercial importante con su novela Whispers. Su primer libro con gran éxito de público fue Demon Seed, el cual superó las dos millones de ejemplares.  Su primer superventas de tapa dura, que finalmente le valió algo de estabilidad financiera y lo sacó de la lista media de éxitos y fracasos, fue su libro Strangers. Desde entonces, doce ediciones tapa dura y trece ediciones de bolsillo han encabezado la lista de superventas del prestigioso New York Times.

Ahora ha saltado nuevamente a estar de plena actualidad con esta inquietante «curiosidad», que a buen seguro disparará el interés por su novela. Por si faltaban elementos para disparar las teorías conspiranoicas de todo tipo que circulan con profusión por las redes e internet, con el libro de Koontz a buen seguro se expandirán como la pólvora.

A %d blogueros les gusta esto: