Crónica de Canarias

En la sociedad del siglo XXI todos los ciudadanos necesitan tener un acceso libre, amplio e igualitario a la información, a los datos y a las versiones sobre los diversos acontecimientos que construyen nuestra esfera de lo público.

Actualidad

India despenaliza la homosexualidad 157 años después

Después de muchos años de lucha en una sociedad todavía dominada por el sistema de castas, que en la práctica impide el ascenso social, India ha accedido por primera vez a despenalizar la homosexualidad, lo que es sin lugar a dudas un extraordinario logro para una sociedad tan marcada por sus históricas tradiciones. Las jóvenes generaciones urbanas, son sin duda las grandes impulsoras de esta iniciativa. Bombay, Calcuta, Delhi y su ambiente globalizado son los elementos en los que se ha fraguado este cambio tan sustancial.

Sin embargo, esto no es la primera vez que ocurre, ni es la primera intentona . La disposición 377 ya fue revocada por vez primera hacia el año 2009 por el Tribunal Superior de Delhi. Desgraciadamente ésta volvió a recuperarse por el Tribunal Supremo hacia 2013, después de que diferentes partidos políticos y organizaciones religiosas exigiesen su restauración.

Además este nuevo fallo ha anulado también la sentencia de 2013 según la cual se validaba dicha ley.  Todo  esto se ha traducido en un veredicto histórico, que ha cambiado el rumbo de sus ciudadanos diciendo adiós a la criminalización de la homosexualidad. Según el Tribunal Supremo de India, las relaciones homosexuales consentidas entre personas adultas ya no serán consideradas un crimen.

Es por esto por lo que los diferentes activistas LGTB del país se han visto envueltos en una ardua y continua lucha pues tenían una legislación que atentaba contra sus derechos humanos fundamentales. Por fin, se han reunido para celebrar el nuevo fallo histórico pues sin duda supone un paso más en su intensa lucha social.

Un paso adelante de enorme importancia en el proceso de gradual modernización de la India.  Una India donde hace solo unos años tales medidas legislativas serían sencillamente impensables. No obstante, habrá que esperar para ver como se implementa realmente en la India rural, donde con total seguridad los rechazos y las resistencias a esta ley,  se harán notar con dureza en especial en zonas alejadas de los grandes nucleos urbanos.

A %d blogueros les gusta esto: