Actualidad

El coronavirus arrasa Italia 11 localidades en cuarentena, Milán en emergencia

Noticias poco tranquilizadoras nos llegan de Italia. Milán ya registra una enorme presencia de actividad del coronavirus chino. De urgencia ha tenido que comparecer el ministro de Sanidad italiano Giuseppe Conte ante la gravedad de los acontecimientos.

En una improvisada rueda de prensa el ministro ha expresado  que «No se permitirá la entrada o la salida de las zonas de brotes, a menos que se evalúen excepciones específicas caso por caso. En esas zonas ya se ha ordenado la suspensión de las actividades laborales y de los actos y manifestaciones públicas, así como de diversos actos y actividades educativas y escolares». Esto fue dicho por el Primer Ministro Giuseppe Conte al final de la reunión del Consejo de Ministros en la sede de la Protección Civil, donde explicó las medidas para el cinturón de las ciudades calientes. «Obviamente tendremos las guarniciones y los controles» para que se cumplan las medidas de contención previstas en los territorios, «y por lo tanto ya hemos dado un mandato a la policía para que provea y si es necesario habrá las fuerzas armadas, pero dependeremos en gran medida de la colaboración de los ciudadanos».

Estoy seguro -subrayó- de que habrá una forma de colaboración intensa con la comunidad local. Sin embargo, prepararemos medidas para que las iniciativas adoptadas se apliquen plenamente».

Once municipios de Lodi y Véneto están afectados por la emergencia del coronavirus y las medidas conexas adoptadas por las autoridades para evitar la propagación del virus. Aquí está la lista completa. En el Véneto: Vo’ Euganeo. En Lombardía: Codogno, Castiglione d’Adda, Casalpusterlengo, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y San Fiorano. Serán, a todos los efectos, zonas rojas: no se entra ni se sale. No sólo: dentro de las zonas calientes «el acceso a los servicios públicos esenciales y a las tiendas para la compra de productos de primera necesidad -dice el decreto- está condicionado al uso de equipos de protección personal».

La jornada deportiva en especial la futbolística también se verá afectada «El Ministro de Deportes Spadafora anunció «su determinación de suspender todas las actividades deportivas programadas para el domingo en el Véneto y en Lombardía» añadió Giuseppe Conte . Así, los partidos Atalanta-Sassuolo, Inter-Sampdoria y Verona-Cagliari se saltarán el domingo.

Así pues y tal y como apuntan los acontecimientos resulta muy preocupante la enorme capacidad del virus de Wuhan para extenderse. A este ritmo y con todos los cortafuegos que parecen no funcionar, no sería descabellado que el Gobierno de la Nación y el de Canarias empiecen a implementar medidas y planes de contingencia para un eventual brote en España y en nuestras islas.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: