Crónica de Canarias

En la sociedad del siglo XXI todos los ciudadanos necesitan tener un acceso libre, amplio e igualitario a la información, a los datos y a las versiones sobre los diversos acontecimientos que construyen nuestra esfera de lo público.

Actualidad

PP y Ciudadanos sacan los colores al gobierno canario en Sanidad

En una auténtica batalla parlamentaria no exenta de cierto suspense, PP, Cs y CC-AHI han conseguido sacar adelante una iniciativa que ha sacado los colores a los partidos de gobierno.

Los grupos que apoyan al gobierno canario (PSOE, Podemos, NC y ASG) han perdido este miércoles una votación y con ello ha sido aprobada una proposición no de ley presentada por el PP y en la que se pide, entre otras cuestiones, aumentar la plantilla de fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales en centros de salud.

La propuesta del PP contó con el apoyo de los grupos Mixto (Ciudadanos) y Nacionalista (CC-PNC-AHI), mientras que los que apoyan al gobierno regional votaron en contra porque aseguraron que la Consejería de Sanidad ya trabaja en el sentido de la propuesta debatida este miércoles.

Los grupos que apoyan al gobierno plantearon una enmienda para que el PP retirase dos de los puntos de su propuesta y añadir asuntos como aumentar los servicios de rehabilitación de los hospitales, y recordaron que en la pasada legislatura se aprobó una proposición no de ley similar a la actual.

El diputado del grupo Popular Miguel Ángel Ponce defendió la proposición no de ley y rechazó la enmienda por estimar que desvirtuaba su propuesta, por lo que se votó lo planteado por el PP.

Después de múltiples vicisitudes, la propuesta ha salido después de un empate en segunda votación y la intervención del presidente de la cámara Gustavo Matos del Partido Socialista.

En la propuesta aprobada se pide al Gobierno canario desarrollar y poner en marcha unidades básicas de rehabilitación multidisciplinares en atención primaria con aumento de plantilla de fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales en centros de salud.

Los objetivos son mejorar la atención de los pacientes crónicos de Canarias y la de quienes sufren patología osteoarticular aguda, sobre todo vertebral, dada la reducción demostrada en días de invalidez laboral, estimándose en una o dos semanas menos.

También se pide en la propuesta desarrollar programas de fisioterapia a domicilio para pacientes crónicos con deterioro funcional agudo (a destacar pacientes con daño cerebral adquirido) tras ingreso hospitalario para evitar estancias innecesarias por ello en camas hospitalarias o con elevado grado de dependencia que lo precisaran.

Asimismo, se plantea potenciar la presencia de fisioterapeutas en las unidades de hospitalización a domicilio de Canarias, y optimizar y potenciar la coordinación con centros rehabilitadores concertados para generar sinergias de funcionamiento, incluyendo servicios de atención domiciliaria, revisando mediante auditorís perióicas los resultados y la óptima calidad de dichos conciertos.

A %d blogueros les gusta esto: