Jóvenes periodistas

El drama humano que no cesa

Una patera con 28 personas a bordo que había salido este fin de semana desde las costas del Sáhara Occidental hacia las Islas Canarias naufragó y sólo se han salvado 14 personas, rescatadas este martes por la Marina Real marroquí, según relató a Efe Helena Maleno, del colectivo Caminando Fronteras.

Maleno, que obtuvo la información por vía telefónica de uno de los rescatados, señaló que entre los supervivientes (trasladados a las cercanías de El Aaiún) hay dos bebés, mientras que los otros están desaparecidos.

El avión de Salvamento Marítimo Sasemar 103 ha reanudado este miércoles la búsqueda de dos pateras entre el sur de Gran Canaria y la localidad sahariana de Dajla, la antigua Villa Cisneros, ha informado a Efe el ente estatal.

Salvamento ha destacado que el trabajo del Sasemar 103 se está viendo complicado por las «adversas condiciones meteorológicas», ya que en la zona domina el fuerte oleaje y la visibilidad es baja.

Una semana especialmente trágica en la que se han dado múliples alertas de embarcaciones que se han encontrado a la deriva cerca de aguas canarias. Días pasados ya hubo tres alertas que llegaron a Salvamento a través de las ONGs en contacto con las familias de los inmigrantes señalan que se trata de una patera que partió de Cabo Bojador con 25 personas y de otras cuatro que zarparon de Dajla con 26, 27, 37 y 28 ocupantes.

Según reocogieron nuestros fuentes de la ONG Caminando Fronteras (que desarrolla su labor en este ámbito)  entre el viernes y el sábado salió un grupo de pateras desde Cabo Bojador, enclave situado unos 160 kilómetros al sur de El Aaiún, y también desde Dajla, más al sur todavía, a unos 475 kilómetros de la capital del Sahara Occidental. Se supone por tanto que las cinco pateras de las alertas comunicadas este lunes a Salvamento Marítimo español, más otra que ha sido interceptada por la Marina Real marroquí.

Un drama humano que no cesa.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: