Cultura

El Cabildo de Gran Canaria denunciará a los que nieguen la validez de Risco Caído

Por si fueran pocos los acalorados debates que están teniendo lugar sobre la veracidad, o no, del observatorio astronómico aborigen de Risco Caído, ahora los servicios jurídicos del Cabildo de Gran Canaria estudian acudir a los tribunales ante la afirmación efectuada por un historiador y un geógrafo de Tenerife de que el expediente para la declaración de Risco Caído y los espacios sagrados de la isla como Patrimonio de la Humanidad fue «manipulado».

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en declaraciones a los periodistas, ha señalado que la comunidad científica coincide en que el expediente ha cumplido con los requisitos que se precisan para el reconocimiento de esos espacios como Patrimonio de la Humanidad.

La polémica estalló cuando especialistas en historia y arqueoastronomía afirmaron que ha habido una campaña institucional de manipulación, falseamiento y engaño con el objetivo de hacer creer que la cueva C6 de Risco Caído fue un observatorio astronómico, y niegan que en el lugar haya marcadores de este tipo.

José Barrios, profesor de Matemáticas en la Universidad de La Laguna y doctor en Historia, y el geógrafo Eustaquio Villalba niegan la validez de la teoría que caracteriza a Risco Caído como un observatorio astronómico y señalan que su declaración como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en julio de 2019, es en este sentido erronea.

Es más Barrios y Villalba piden al Cabildo de Gran Canaria que deje de promocionar la cueva C6 de Risco Caído como un observatorio astronómico, que explique lo sucedido «y que depure todas las responsabilidades científicas e institucionales que se deducen de este lamentable episodio de manipulación interesada» de las evidencias científicas e históricas.

Una situación que se está envenenando por momentos y que ha suscitado una agria polémica en el ámbito social y académico. A las declaraciones de los dos investigadores tinerfeños, ha respondido el arqueólogo Julio Cuenca defendiendo encendidamente la veracidad y la idoneidad de la delcaración de la Unesco.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: