Actualidad

Interceptan una avioneta con 932 kilos de oro venezolano de alta pureza empaquetado en maletas en Aruba

La interceptación de una avioneta que viajaba con una enorme cantidad de oro ha vuelto a poner en la picota al régimen de Maduro. Hemos de recordar que Delcy Rodríguez ha saltado estas semanas a los medios españoles por su supuesto encuentro en Barajas con el ministro Ábalos, en el que según informaciones de Vozpopuli habrían sido descargadas más de cuarenta maletas sin que se sepa su contenido.

Según revela el diarío Primerinforme el cargamento decomisado tiene un valor en el mercado internacional de, al menos, 50 millones de dólares. La avioneta, con siglas norteamericanas falsas, despegó desde una carretera solitaria en las afueras de Ciudad Bolívar, Venezuela.

El avión de carga ligera resultó abordado después de que investigadores aeronáuticos se percataran que viajaba empleando las siglas estadounidenses N36754. No obstante, ese número corresponde a una aeronave monomotor, cuyo vuelo fue hace más de 20 años en California, de acuerdo con registros del sitio web Flight Aware. En total, 932 kilos de oro venezolano de alta pureza, casi una tonelada, se encontraban empaquetados en maletas de lujo. Los tripulantes se encuentran en proceso de ser extraditados a Estados Unidos. En ese país, podrían enfrentarse a cargos criminales en la ciudad de Miami, Florida.

Los investigadores están tratando de establecer si el oro está asociado a altos dirigentes del régimen de Maduro, como los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, que mantienen un bunker de operaciones en la zona. También investigan la posibilidad de que el régimen esté contrabandeando mercurio desde México en este tipo de vuelos. El mercurio es un elemento clave en la extracción de oro.

Entre los años 2014 a 2019 Estador Unidos calcula en unas 160 toneladas de oro venezolano han sido envíadas a Aruba y Curaçao. En esta ocasión el cargamento fue hallado en un avión en el aeropuerto aeropuerto Reina Beatrix. En el operativo fueron detenidos los tres tripulantes venezolanos, quienes podrían ser extraditados a EEUU. La nave partió desde la ciudad de Bolívar y tenía como destino final un país árabe.

Se da la circunstancia que este tipo de operaciones no es la primera vez que se denuncia. Hace unas semanas después de un trágico accidente aereo que costó la vida a 10 personas, el diputado de Bolívar Américo De Grazia afirmó al sitio Noticiero Digital que el avión siniestrado estaba cargado con oro. De Grazia aseguró que le facilitaron la información contactos suyos en la región de Guasipati, desde donde partió la aeronave. “La certeza de que estaba cargado con oro me la dan los compañeros de Guasipati, que conocen la situación. Ellos no pueden hablar, pero yo sí, y puedo decir que en efecto el traslado y los personajes están vinculados a nuestras minas y van tres días a la semana a buscar su oro”, señaló De Grazia.

Un asunto que seguramente traiga mucha cola en los próximos tiempos.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: