Economía

Canarias apela a las RUP para no perder cuota de mercado en el Reino Unido

Los grupos políticos del Parlamento de Canarias han pedido este viernes al Gobierno canario que haga valer la condición de región ultraperiférica (rup) de las islas ante el Brexit para lograr acuerdos ventajosos con Reino Unido.

Diputados de todos los partidos con representación en la Cámara regional, excepto Ciudadanos, que no ha asistido, han reclamado en la comisión parlamentaria de Economía que el Gobierno español tenga en cuenta las «singularidades y especificidades» de Canarias como única rup de España.

La diputada de Coalición Canaria Socorro Beato ha alertado de que Canarias es la autonomía «más afectada por el Brexit», motivo por que el que ha exigido que se defina un marco claro de relaciones entre Europa y Reino Unido que tenga en cuenta al archipiélago como rup.

Ha denunciado que a Canarias, que precisa planes de contingencia específicos, «le cuesta mucho» que las políticas que se negocien se modulen de acuerdo a su condición de rup.

Asimismo, la diputada ha lamentado que el Senado haya rechazado la creación de una comisión especial para estudiar los efectos del Brexit en España, si bien se ha comprometido a activar una nueva ponencia en la Comisión Mixta para Asuntos Europeos sobre esta materia.

No obstante, Beato ha celebrado que Canarias tiene «la garantía» de que se pueden modular las políticas europeas debido a su condición de rup, lo que podría permitir a los agricultores canarios de tomate y pepino continuar con las ayudas al transporte para poder exportar sus productos a Reino Unido.

También el diputado del PP Fernando Enseñat ha defendido la condición de rup, que le puede servir a Canarias, el territorio «más cercano» a un paraíso fiscal en la UE, para atraer a las empresas que salgan de Reino Unido por el Brexit.

«Tenemos que estar unidos, pero el Gobierno de España no es un aliado ni es sensible con Canarias», ha manifestado Enseñat, quien ha alertado de que el 10% de la economía canaria se va a ver afectada por la salida del Reino Unido.

Por ello, ha reclamado «un plan estratégico» que tenga en cuenta la afección del Brexit al sector turístico, primario y al movimiento de capital, de mercancías y personas.

Ante estas peticiones, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, que ha comparecido en la comisión para hablar de las previsiones del gobierno ante el Brexit a instancias de Coalición Canaria, ha destacado que la condición de rup es una herramienta incuestionable que dota a las islas de fortaleza.

«El Gobierno (de España) va a defender las singularidades de Canarias», ha resaltado la consejera, quien ha insistido en «la fuerza» que le da a las islas su reconocimiento especial como rup en el tratado de la UE.

Máñez ha defendido también un marco singular para Canarias ante la UE, ya que el reconocimiento de RUP ofrece la posibilidad de establecer excepcionalidades, como mantener ayudas al tomate y al pepino.

Aunque las negociaciones que se produzcan por el Brexit serán entre España y la UE, ha afirmado que el Gobierno de Canarias tiene «conexión» a través de la ministra canaria Carolina Darias para hacer efectiva la condición de rup.

En definitiva, la consejera ha admitido que tiene dudas de cuáles van a ser los impactos finales de la salida de Reino Unido de la UE y ha reiterado que el Ejecutivo canario va a trabajar para que el impacto del Brexit sea el menor posible haciéndose valer de la condición de rup.

El diputado de Sí Podemos Canarias Francisco Déniz ha abogado por exigir que se permita a la rup Canarias negociar con países terceros, como será Reino Unido, para tratar posibles trabas como por ejemplo los aranceles.

También ha defendido la necesidad de que un miembro del Gobierno de Canarias esté «en todas las negociaciones» con Reino Unido.

El portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, partidario de hacer valer la condición rup, ha señalado que aunque «ya hay plan» no se puede estar «absolutamente relajados», pues no se sabe si va a haber o no una salida pacifica y negociada.

El diputado de la Agrupación Socialista Gomera Jesús Ramos Chinea ha comparecido en la misma línea que el resto de diputados y ha agregado que, aunque es muy complicada, es esencial la diversificación económica de Canarias para evitar que el Brexit perjudique tanto.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: