Economía

La tasa verde divide al nacionalismo canario

La diputada del grupo Nacionalista Canario Rosa Dávila ha advertido este miércoles de que la «ocurrencia» del Gobierno de Canarias de establecer un nuevo tributo «verde» sobre el turismo, el transporte y la industria supondrá más impuestos, menos competitividad y más paro.

La también exconsejera autonómica de Hacienda señala en un comunicado que es «sorprendente» que el Gobierno anuncie la creación de un nuevo tributo sobre, sectores que “son fundamentales» para el desarrollo económico y sostenibilidad», y acusa al Ejecutivo regional de seguir «improvisando”.

Pero no solo el disenso se plantea con toda crudeza en la pugna entre Coalición Canaria y Nueva Canarias. Incluso dentro del propio cuatripartito que gobierna el archipileago ahora, las desavenencias y las consideraciones sobre este impuesto son complejas. Si en el terreno poítico no hay consenso al respecto, todavía menos en el ámbito socioeconómico. Los empresarios mantienen serias reservas respecto a la idoneidad de la aplicación de este nuevo impuesto que gravará de manera directa y finalista una actividad crucial para la economía insular.

No obstante el vicepresidente Román Rodríguez asegura, que todavía no tiene claro cómo se ha de aplicar ese tributo ni sobre quién, aunque se estudia gravar de alguna manera el turismo y a otras actividades, siempre con el fin de reducir las emisiones de carbono y luchar contra el cambio climático.

Veremos si finalmente se llega a aplicar qué efectos tiene sobre la economía de nuestras islas.

 

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: