Crónica de Canarias

En la sociedad del siglo XXI todos los ciudadanos necesitan tener un acceso libre, amplio e igualitario a la información, a los datos y a las versiones sobre los diversos acontecimientos que construyen nuestra esfera de lo público.

Actualidad

El Gobierno reconoce que el coronavirus es la excusa para suspender el WMC

La nota de prensa emitida por el Gobierno de España en la que insiste en que en España no se ha detectado ningún caso en estos momentos de coronavirus de Wuhan, echa por tierra la versión de la dirección del Mobile World Congress para su cancelación.

La nota del gobierno es por tanto crítica con la decisión y lamenta que pese a haber recalcado que las medidas de seguridad y control eran suficientes para controlar la situación, todo ello no ha servido para evitar la cancelación de un evento que anualmente deja en las arcas de la ciudad de Barcelona una cifra que ronda los 500 millones de euros de beneficios. Especialmente perjudicados se van a ver los hoteleros y el sector de la hostelería de la ciudad que perderán buena parte de sus beneficios con esta cancelación. Tambien el organismo Fira de Barcelona perderá un 30% de su presupuesto anual con este fiasco.

Hace bastante tiempo que el WMC en Barcelona se encuentra en la picota y muchas voces autorizadas en la sociedad de la ciudad y en la política catalana, relacionan esta cancelación, quien sabe ya si definitiva, con la pérdida de prestigio internacional de la ciudad de Barcelona en los últimos año,s por causa de la deriva separatista y la permanente inestabilidad social y política que se vive en toda Cataluña por culpa del llamado «Proces».

Ciertamente tampoco parecen haber ayudado las declaraciones de hace unas semanas de la alcaldesa Colau en las que abiertamente cuestionaba la tecnología 5G. En definitiva un cúmulo de circunstancias que en última instancia han apartado al MWC de Barcelona.

El Gobierno expresa textualmente:

El Gobierno lamenta la decisión, comunicada oficialmente esta mañana, y se felicita por el anuncio de la organización del MWC de mantener su compromiso y seguir celebrando esta importante cita en Barcelona en las siguientes ediciones. Es una inmejorable noticia para la Ciudad Condal, para Cataluña y para España.

Con la información disponible hoy y de acuerdo con los expertos, el Gobierno entiende que no hay razones de salud pública para no celebrar eventos de este tipo en nuestro país. España cuenta con un Sistema Nacional de Salud de atención universal, reconocido a nivel internacional, que ofrece plenas garantías sanitarias en situaciones como la actual.

El Gobierno ha seguido en todo momento las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que a día de hoy no ha establecido restricciones en el movimiento de personas y mercancías. Así se lo ha transmitido a los organizadores de este evento.

En España se han confirmado sólo dos casos positivos de coronavirus en pacientes que permanecen asintomáticos y que se contagiaron fuera de nuestras fronteras. Hoy mismo una veintena de ciudadanos españoles procedentes de Wuhan han recibido el alta médica en el hospital Gómez Ulla, de Madrid, donde han permanecido en cuarentena. No hay ninguna otra incidencia y el nivel de alerta en España se considera bajo.

Los responsables sanitarios seguirán trabajando para ofrecer todas las garantías necesarias en materia de salud pública. El Gobierno agradece a la organización y a todas las autoridades implicadas en la celebración del MWC su tarea y empeño por conseguir que la cita de Barcelona sea y continúe siendo la más importante del sector a escala internacional y reitera su propio compromiso para conseguir que así sea durante los próximos años.

Aquí la nota de prensa emitida por el Gobierno:

A %d blogueros les gusta esto: