Crónica de Canarias

En la sociedad del siglo XXI todos los ciudadanos necesitan tener un acceso libre, amplio e igualitario a la información, a los datos y a las versiones sobre los diversos acontecimientos que construyen nuestra esfera de lo público.

Actualidad

El gobierno aplicará el Código Penal a la apología del franquismo

El gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias considerará delito y sanción en el Código Penal hacer apología del franquismo. La iniciativa del gobierno está siendo severamente criticada por multitud de voces y colectivos incluyendo las enormes dudas que suscita su aplicación legal.

Los límites para establecer la libertad de expresión, derecho fundamental recogido en el artículo 20 de la Constitución, han sido objeto de numerosas resoluciones del Tribunal Constitucional. Una de las sentencias clásicas sobre esta materia es la 235/2007, que declaró inconstitucional tipificar como delito de la negación del Holocausto. Este fallo, redactado por Eugeni Gay Montalvo, establece el campo de juego: la libertad de expresión, señala “no puede verse restringida por el hecho de que se utilice para la difusión de ideas u opiniones contrarias a la Constitución”.

La Constitución Española, como bien expresa esa sentencia, de ninguna manera permite tipificar penalmente “la mera transmisión de ideas, ni siquiera en los casos en que se trate de ideas execrables por resultar contrarias a la dignidad humana”, como en el caso del genocidio. En España la jurisprudencia establece que la “mera adhesión ideológica a posiciones políticas de cualquier tipo” está “plenamente amparada” por la Constitución. La sentencia de 2007 solo fija un límite a la libre difusión de ideas e ideologías: que esta no sirva como cobertura del llamado “discurso del odio”, es decir “una incitación directa a la violencia contra los ciudadanos en general, o contra determinadas razas o creencias en particular”.

Por tanto pese a la iniciativa gubernamental hay serias dudas de que esta norma pueda definitivamente aplicarse de manera efectiva. Las dudas de su Constitucionalidad son extensas y generalizadas. Veremos pues en qué queda este asunto porque ciertamente la batalla legal va a ser dura y está servida.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: