Actualidad

Marruecos sube su desafío con las aguas territoriales

Marruecos sigue firme en su pulso con España por la soberanía de las aguas que separan nuestas islas con el continente africano. Un pulso que lejos de remitir y lejos de ser resuelto por la diplomacia española, parece seguir un curso incierto y por supuesto lejano a los intereses de Canarias. Desde el Gobierno de Canarias y desde el de España se sigue una estrategia de bajo perfil. Las declaraciones más contundentes, han venido de la mano de Ángel Victor Torres que se limitó a asegurar hace algunas semanas que Marruecos tendría enfrente a Canarias y a su gobierno si perseveraba en estas actuaciones unilaterales. La Ministra de Exteriores del Gobierno de España también emitió una lacónica respuesta en esa dirección, España no toleraría ninguna actuación unilateral de Marruecos.

Pues bien, la Cámara de Consejeros (alta) de Marruecos aprobó este martes en comisión y en plenario las leyes de delimitación de aguas territoriales y zona económica exclusiva, tras haber cumplido el mismo trámite en la Cámara de Representantes (baja) el pasado 22 de enero.

Las dos leyes fueron aprobadas por unanimidad por el pleno de la Cámara Alta y el voto fue seguido de un largo aplauso por parte de los presentes. El ministro de Exteriores, Naser Burita, compareció por la mañana ante la comisión y por la tarde ante el pleno, y repitió que para su país las dos leyes son necesarias para consolidar su «integridad territorial» y su soberanía sobre el Sáhara Occidental, aunque no rehuyó comentar la preocupación que estas leyes han creado en España, por su repercusión sobre las aguas de Canarias.

Esperaremos a las reacciones a esta deciión que se emiten desde Canarias y desde Madrid, pero ciertamente y de momento no parece que la capacidad diplomática desplegada por Exteriores haya impresionado demasiado al gobierno y a los órganos de decisión del Reino Alahuí.

Comment here

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: