Economía

Los desastrosos primeros datos de empleo del gobierno Sánchez-Iglesias

Se confirmaron los peores presagios. Los datos de empleo de este mes de enero han sido especialmente negativos. Algunos economistas y observadores del mundo económico ya adelantaban que las medidas tomadas por el ejecutivo Sánchez-Iglesias traería una desaceleración en la creación de empleo que había viniendo en crecimento sostenido desde el final de la crisis económica. No se equivocaban.

El mes de enero es habitualmente malo para el mercado laboral porque terminan las contrataciones de la campaña navideña y de rebajas. En esta ocasión no ha sido una excepción, ya que en lo relativo a Seguridad Social ha perdido 244.044 cotizantes, la mayor pérdida de empleo en este mes desde 2013, último año de la crisis con destrucción de ocupación, según las cifras publicadas hoy por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social.

Estos datos indican que el ritmo de creación de empleo, medido por el registro de la Seguridad Social, sufre una nueva desaceleración, al avanzar un 1,83% interanual, bajando de la barrera del 2% por primera vez desde que se inició la recuperación del mercado laboral en 2014. Es por tanto el crecimiento de la afiliación en los siete últimos años. Y, en términos desestacionalizados, el sistema ganó 5.324 cotizantes, la menor cifra en cualquier mes desde que se inició la recuperación.

En definitiva un panorama que se antoja complicado. Esperamos la capacidad del gobierno para revertir y dar la vuelta a esta tendencia que devuelve a España a escenarios deconocidos desde el final de la crisis económica iniciada en 2008.

Comment here

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: