Cultura

Las Palmas recrea a su mejor escritor

Las Palmas de Gran Canaria se reivindica como la ciudad de Benito Pérez Galdós. Veintiocho paneles con fotografías históricas y con textos explicativos ofrecen desde hoy, jueves 9 de enero, hasta el 9 de febrero la ruta vital de Benito Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria. Patrocinada por el Ayuntamiento capitalino y promovida por CanariaseBook y La Ciudad de Galdós, la exposición está incluida en el programa de actividades del Centenario Benito Pérez Galdós.

La muestra «La ciudad de Galdós. Las Palmas de Gran Canaria ayer (1843 – 1920)», instalada junto a la escultura del escritor grancanario en el espacio peatonal que queda entre el Teatro Pérez Galdós y el Mercado de Vegueta, ha sido presentada esta mañana por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, y el promotor del proyecto, escritor y editor, Plácido Checa, el director de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez, y Mariano Rupérez, coordinador de la comisión del Centenario. Además, representantes de la Casa Museo Pérez Galdós, dependiente del Cabildo de Gran Canaria, han disculpado la ausencia de la directora del centro por motivos laborales.

Los paneles expositivos (227 x 170 cm.) reúnen fotografías de autor de «Fortunata y Jacinta» y de su familia, su casa natal, los antiguos teatros Cairasco y Tirso de Molina, la catedral, las antiguas Casas Consistoriales, conventos, iglesias, puentes, la ciudad fortificada… una colección de imágenes procedentes en su mayoría de la FEDAC, pero también de El Museo Canario y del archivo fotográfico de una de las asociaciones promotoras de la muestra, La Ciudad de Galdós.

Todas las fotografías aparecen documentadas y con textos explicativos centrados principalmente en los primeros diecinueve años de la vida del autor de los «Episodios Nacionales». Además, Plácido Checa y Pablo Checa, autores del libro «La ciudad de Galdós, Las Palmas de Gran Canaria ayer y hoy» así como de los textos de la exposición, recogen en ésta una selección literaria de la obra galdosiana relacionada en su mayoría con la biografía y el retrato personal de Galdós.

Con esta exposición se acerca la figura literaria y humana del escritor tanto a los residentes en Las Palmas de Gran Canaria como a sus visitantes, que podrán identificar, además, a la capital grancanaria como la ciudad de Galdós, el lugar donde se formó humana y artísticamente, donde realizó sus estudios de primaria y de bachillerato, así como donde se inició en el arte, el periodismo y la literatura.

Comment here

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: