Crónica de Canarias

En la sociedad del siglo XXI todos los ciudadanos necesitan tener un acceso libre, amplio e igualitario a la información, a los datos y a las versiones sobre los diversos acontecimientos que construyen nuestra esfera de lo público.

La opinión de:

La factura de luz de los hogares tendrá tres precios y dos potencias en 2020

El Gobierno complicaría así la compresión de la misma a los consumidores que tienen la tarifa regulada o PVPC (anteriormente la TUR).

Con la reforma, pendiente de aprobación, todas las instalaciones de menos de 15 KW pasan, de las seis tarifas posibles ( DHA, DHS, DH.. ), a una sola: la 2.0 TD. Según el gobierno, este cambio que afecta a la gran parte de los hogares, producirá un ahorro del 2% en la factura mensual.

La 2.0 TD tendrá dos periodos en la potencia: uno, de punta, de 8 a 24 horas de lunes a viernes; otro, de valle, entre las 0 y 8 horas de lunes a viernes y las 24 horas de sábados, domingos y festivos. Si el usuario conecta más aparatos y supera la potencia contratada (2,2 kW, 3,3 kW, etc…), ya no se bajará la palanca o ICP (el interruptor controlador de potencia. A partir de ahora, ese exceso será penalizado con un sobreprecio.

Para aplicar la nueva tarifa en energía, la CNMC ha establecido nuevos periodos horarios para Península, Baleares y Canarias siendo estas tarifas: Punta de 10h a 14h y de 18h a 22h. Llano de 8h a 10h, 14h a 18h y de 22h a 24 h. Valle de 0h a 8h. Fines de semana y festivos estatales, el precio será Valle.

La nueva metodología para la fijación del precio de la luz llegaría en un momento en el que la gran mayoría de los hogares desconocen que pueden contratar sus tarifas energéticas sujetas a un precio regulado o a empresas a un precio liberalizado, según los últimos datos del panel de hogares de la CNMC del primer semestre de 2019. Solo 2 de cada 10 hogares declararon conocer esta diferencia.

“El nuevo cambio de tarifa en los hogares puede ser contraproducente en el ahorro, ya que debemos tener cuidado a las horas en que consumimos la energía. Además, es preocupante que se cobre penalización en la potencia excedida en vez de bajar el ICP, eso puede acarrear sorpresas inesperadas al llegar el recibo mensual. Recomendaría que la factura de luz sea revisada anualmente por alguien experto en la materia, que aconseje tarifa regulada o mercado libre, y así, evitar sorpresas cada mes.”, explicó Angel Treviño, gerente y perito de Ecoluz Consultores.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: